Moderna espera tener las vacunas contra variantes en otoño

Moderna espera tener una inyección de refuerzo para su vacuna covid de dos dosis disponible en otoño, dijo el director ejecutivo Stephane Bancel

“Quiero asegurarme de que haya vacunas de impulso disponibles en el otoño para proteger a la gente a medida que entramos en la próxima temporada de otoño e invierno en Estados Unidos”, dijo Bancel en una entrevista. El mes pasado, los Institutos Nacionales de Salud comenzaron a probar una variedad de ofertas de Moderna para usarlas como una tercera inyección diseñada para aumentar la protección de la inmunidad a medida que crece la preocupación por las variantes emergentes, incluida la descubierta por primera vez en Sudáfrica, también conocida como la variante B.1.351.

El enfoque de la Administración de Alimentos y Medicamentos para autorizar vacunas covid modificadas es similar al de las vacunas anuales contra la gripe,lo que significa que podrían ser autorizadas para uso de emergencia sin ensayos clínicos prolongados. Moderna, con sede en Massachusetts, espera presentar datos a los reguladores en unos meses, agregó Bancel. “Nuestro objetivo es trabajar muy duro para preparar esto antes del otoño”, reiteró.

Los comentarios de Bancel se produjeron un día después de que Moderna anunciara que su vacuna existente era más del 90% efectiva para proteger contra Covid hasta seis meses después de la segunda dosis. Fue más del 95% eficaz contra enfermedades graves en ese mismo período de tiempo, dijo la firma biotecnológica en su actualización, lo que podría acercarlo a obtener la aprobación regulatoria completa.

Actualmente hay 453 casos reportados en los Estados Unidos que involucran la variante B.1.351, según datos compilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esta variante, en particular, ha afectado a los expertos en salud pública. Se ha demostrado que reduce la eficacia de las vacunas covid existentes, incluso de Moderna.

Bancel reiteró el miércoles su creencia de que los propulsores anuales de vacunas Covid serán comunes en el futuro, diciendo que el coronavirus “no va a desaparecer” y que “no está saliendo del planeta”.

“Preveo que en el próximo año más o menos, vamos a ver un montón de variantes. Pero a medida que más y más personas se vacunen o se infectan naturalmente, el ritmo de la variante se va a ralentizar y el virus se va a estabilizar como se ve con la gripe”, dijo.

Eventualmente, agregó Bancel, Moderna espera poder tener una vacuna dos en uno que proteja contra la gripe estacional y Covid. La compañía anunció en septiembre sus intenciones de fabricar una vacuna contra la gripe.

“Lo que estamos tratando de hacer en Moderna en realidad es obtener una vacuna contra la gripe en la clínica este año y luego combinar nuestra vacuna contra la gripe a nuestra vacuna Covid para que solo tengas que recibir un impulso en tu tienda local de CVS… cada año eso te protegería a la variante de preocupación contra Covid y la cepa de gripe estacional”, dijo Bancel.

“Creemos que podemos llegar a una vacuna contra la gripe de alta eficacia”, agregó. En un año cualquiera, las vacunas actuales contra la gripe son aproximadamente entre el 40% y el 60% eficaces, según los CDC.

Bancel también pesó en los reguladores estadounidenses recomendando el martes que los estados detuvieran el uso de la vacuna covid de un solo disparo de Johnson & Johnson después de que surgieran preocupaciones en torno a coágulos sanguíneos raros pero severos que se desarrollan en los receptores.

La medida muestra que “la FDA no dudará en ser muy cautelosa para analizar los datos, tomar el tiempo necesario para hacerlo, para proteger la seguridad del pueblo estadounidense”, dijo, sosteniendo que la forma en que los reguladores están manejando la situación de J&J reduciría la vacilación de la vacuna no la aumentaría.

Halloween Mercadona