Lo que parecía un difícil momento para los hermanos españoles se convirtió en una segunda oportunidad
De una manera muy accidentada ha empezado el GP de Gran Bretaña 2025 de MotoGP con la caída de Alex Márquez en los primeros metros tras colocarse primero en la arrancada superando al poleman Fabio Quartararo, aunque la primera plaza la heredó su hermano y mayor rival en el campeonato, Marc Márquez, que sin embargo también se fue al suelo en la segunda vuelta.
Sin embargo, Álex Márquez y su hermano Marc Márquez pudieron volver a salir segundo y cuarto respectivamente en la segunda parte de la carrera. Es por eso que muchos se preguntan cuál fue el motivo para que ambos pudieran seguir al frente piloteando. La razón ha sido clave para entender la situación actual de ambos hermanos Márquez.

Primero Álex y luego Marc Márquez, cayeron en los primeros compases, pero se vieron beneficiados por la bandera roja
La explicación está en que la carrera se detuvo con bandera roja justo tras caerse Marc, porque otra caída, la de Franco Morbidelli, dejó aceite sobre el trazado de Silverstone. Y ahí entró en juego el reglamento de la FIM para MotoGP. Aquí es donde los seguidores entendieron lo que realmente estaba sucediendo en las pistas.
El artículo 1.26 del reglamento FIM para MotoGP, en su apartado de cómo se interrumpe una carrera, establece que “si la bandera roja se muestra en las tres primeras vueltas de una carrera, se llevará a cabo una resalida completa, usando las posiciones originales de la parrilla”. La explicación incluso alcanzó a sorprender a Marc Márquez y Álex Márquez.
El reglamento contempla dos opciones en MotoGP en algunos momentos importantes de la carrera
Si la bandera roja se muestra disputadas 3 vueltas, pero antes de haberse completado el 75% del total de las vueltas, se hace una nueva salida en parado pero con la parrilla formada según las posiciones de la última vuelta que se hubiera completado antes de la bandera roja. En ese momento, solo pueden volver a correr los pilotos que hubieran completado esa vuelta y estuvieran en pista.
Ahí está la clave, se recuperan las posiciones de la parrilla formada en la clasificación, y por tanto Fabio Quartararo volvió a la primera plaza, Alex Márquez a la segunda, Bagnaia a la tercera y Marc Márquez, que se había caído el sábado en la Q2, a la cuarta. La carrera se redujo a 19 vueltas.