No te olvides del pago

Así decía el gran cantautor rioplatense Alfredo Zitarrosa en la emblemática “Pa’l que se va”: No te olvides del pago si te vas pa la ciudad, cuanti más lejos te vayas más te tienes que acordar…

En ese sentido y con la misma idea que venimos sosteniendo respecto a que el Fútbol es para Todos, en cualquier rincón del país; es quE a partir de este Torneo Inicial “Nietos Recuperados” vamos a destacar en cada fecha a una localidad de nuestro país. Fundamentalmente, haciendo eje en el lugar de origen de un futbolista que dispute esa jornada en cuestión y en cualquier equipo de Primera División.

El objetivo puntual es el de repasar pequeñas historias de ciudades, pueblos, parajes y localidades que han sido la cuna y el primer potrero de una gran cantidad de jugadores de fútbol y que en ellos resaltan su identidad, su idiosincrasia y hasta pintan su impronta.

Todas las fechas un pueblo, una historia, un jugador…un pedazo de tierra y pelota.

HOY: Belén de Escobar

Aquí nació, fueron niños, tuvieron ilusiones y quizás hasta quisieron transformar el mundo como dice Ernesto Sabato, los hermanos Zuculini. Los “Zucu” como así se los conocen en el pago chico.

En esta primera fecha del Torneo Inicial, Bruno es titular en Racing Club. Nació en Escobar en 1993.

Su hermano Franco también vistió la casaca de la Academia y hoy milita en el Real Zaragoza de España.

Belén de Escobar es una ciudad situada en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra ubicada en el centro del partido, en la intersección de la ruta provincial 25 y la ruta Panamericana, a unos 50 km de la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a su denominación, algunos artículos históricos dan cuenta que en el nombre de Partido de Escobar y del pueblo de Belén se conjugan personajes históricos, accidentes geográficos, asociaciones religiosas y devoción por la creadora de la ciudad. Es por eso la dualidad de los nombres.

Por un lado la autoridad religiosa y el ministerio de Gobierno, denominaban al pueblo en los actos canónicos y notariales, con el apelativo de “Belén”; en cambio la municipalidad y el ferrocarril lo llamaban “Escobar”.

El problema fue resuelto mediante la Ley 6379 en el año 1960, por la que se declaró al pueblo de Belén, estación Escobar como ciudad de “Belen de Escobar”, unificándose los dos apelativos.

Cada año, Escobar es visitada por miles de personas en una festividad que marcó a fuego a la ciudad y que es una marca identitaria. La Fiesta Nacional de la Flor. En 1964 nace esta iniciativa y en ese mismo año, el presidente Dr. Arturo ILLIA, firmó el Decreto 7424/64 que expresaba textualmente que dicha Fiesta “deberá celebrarse en la ciudad de Belén de Escobar, entre la última quincena de septiembre y la primera de octubre de cada año”.

Actualmente cada año se realiza un majestuoso desfile de carrozas que recorre las calles de la ciudad presentando cada vez novedosos adornos florales. Asimismo son elegidas las “Reina Nacional de la Flor” y la “Reina Infantil del Capullo” transformando a la festividad en una referencia obligada del calendario de fiestas populares argentinas.

Escobar pudo ver también a los hermanos Bruno y Franco Zuculini (los “Zucu”) jugar juntos en un seleccionado nacional SUb 20.

Belén de Escobar…donde ahí se vive el FÚTBOL PARA TODOS.

Fernando Lingiardi 

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Florin sentenciado en First Dates tras dárselas de sobrado con Marta
Bronca de época en El Programa de Ana Rosa por despilfarro del alcalde de Madrid
El Atlético calienta fichaje de Iago Aspas en mercado de enero