Es noticia:

65 euros al mes por estar en Facebook

Surge de nuevo la posibilidad de que la plataforma y red social pase a ser de pago en un futuro próximo

La tecnología lo está cambiando todo y también, o sobre todo, la manera de operar con la red. Entre ellos Facebook. Esto se traduce en una incentiva mucho mayor de los usuarios de internet por conocer si algún día se acaba este tal y como lo concemos. La respuesta la tiene Senth Benzell.

¿Qué supone esto para gobiernos, empresas y trabajadores? Con 27 años y después de haberse doctorado en la Universidad de Boston, el norteamericano investiga la economía digital, la inteligencia artificial y su impacto a la hora de trabajar desde el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Facebook
Los datos de los usuarios son también un negocio para Facebook

Senth Benzell detalla la realidad de la dependencia de los usuarios de Facebook

Así, el investigador, detalló la realidad que puede presentarse en un tiempo muy lejano. Tiene mucho que ver con la dependencia de los usuarios de Facebook a la red social. De hecho, ya hay ediciones de periódicos y revistas que ven el aspecto de la suscripción como algo muy directo a preservar de aquí al futuro. Y Facebook no anda demasiado lejos.

Benzem pone de manifiesto que redes como la misma Facebook pasarán para hacer caja más tarde o más temprano con sus usuarios. Y la lógica invita a ver que muchos de estos usuarios estarían en disposición de pagar por el servicio. “Ha sido durante el tiempo que las grandes plataformas, como Google o Facebook, necesitaban para ampliar su comunidad de usuarios”, ha dicho.

“Esto es hasta hacer que la publicidad digital fuera rentable y así poder mantener el todo gratis…”, afirmó. Sin embargo, ahora la gran amenaza para ese modelo de negocio es que los anunciantes “empiecen a poner en duda la efectividad de la publicidad digital. Y hay una teoría sólida e incluso un libro que sostiene que la publicidad digital no vende”.

Los datos también se pagan y Facebook hace negocio con ellos

El investigador, y en referencia a Facebook, reveló algo esclarecedor. “Hemos hecho un experimento de economía conductual revelador: pagamos a un grupo de usuarios de Facebook por no usarlo. Y, al final, llegamos al precio medio que desincentivaba su uso y era 79 dólares al mes. En cambio, Facebook dice que saca 11,67 dólares mensuales en publicidad por cada usuario”.

Esta es una muestra más de que todo se paga, incluso nuestros datos. De hecho, es la misma Facebook la que opera con nuestro sistema. Un control de que hace no demasiado salió a la luz. De este modo la de Zuckerberg, usó entre 2011 y 2015, datos personales de sus usuarios como moneda de cambio para negociar y manipular a competidores, según se desprende de la filtración de más de 7.000 documentos de una demanda presentada en un juzgado de California por un ex desarrollador de aplicaciones.