Es noticia:

Bank of America se prepara para un impago de deuda de los EE.UU

Corren malos tiempos en la economía mundial a tenor del aviso del segundo banco más importante de los Estados Unidos

Como viene siendo habitual en esta época de tensión económica mundial, el Congreso de EE.UU se prepara para elevar el techo de la deuda o, lo que es lo mismo, proceder a un impago de dicha deuda en el plazo establecido. Bank of America avisa a las grandes empresas norteamericanas del peligro que se viene.

El escenario de recesión mundial tras las millonarias pérdidas que dejó la pandemia afectan a todos. No hay que ser un as de la economía para saber que si EE.UU va a incurrir en el impago de parte de la deuda, la situación es más grave de lo que parece. El director ejecutivo de Bank of America, el segundo banco más grande de Estados Unidos, le dijo a CNN que espera que los legisladores resuelvan sus problemas, porque el mercado y la economía necesitan la estabilidad.

EE.UU impago
El Bank of America avisa de lo que se viene

“Tenemos que estar preparados para eso, no solo en este país sino en otros países del mundo”, dijo el director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan. “Esperas que no suceda, pero la esperanza no es una estrategia, así que te preparas para ello”, avisa. Y es que por mucho que imploren a las instituciones a llegar a un tipo de acuerdo, el peor escenario ya se comienza a asumir.

El presidente Joe Biden debería tocar el tema muy pronto, pues los avisos llegan desde diferentes instancias. La secretaria del Tesoro de EE. UU, Janet Yellen, ya advirtió al Congreso que el país podría incumplir sus obligaciones financieras a partir de junio si no se eleva el techo de la deuda antes de esa fecha.

El impago de EE.UU puede derivar en una crisis financiera global

Yellen dijo posteriormente que podría haber una “crisis financiera global” si no hay un acuerdo en el límite de deuda. El Departamento del Tesoro ahora está tomando “medidas extraordinarias” para continuar pagando las facturas a tiempo. El impago se quiere evitar a toda costa en EE.UU.

La situación es crítica, ya que los políticos hacen lo imposible por no manchar su expediente y distraen a la opinión pública con otros temas. Sin embargo, los bancos y las empresas no quieren especulaciones y se preparan para lo peor. Un escenario de recesión mundial que traerá consecuencias dramáticas a los mercados.

Mamen Mendizábal