Como reducir tu dependencia del móvil en 5 sencillos pasos

Los smartphones se han convertido en una herramienta de trabajo y en una diversión, pero también pueden acarrear serios problemas

En los últimos años no han parado de aumentar los casos de dependencia del móvil, algo que se ha convertido en un grave problema. No es para menos, pues tanto jóvenes como adultos están enganchados a los smartphones, perdiendo tiempo de estudio, de ocio o de descanso. Pero ahora hemos encontrado una fácil solución que tan solo consiste en seguir cinco sencillos pasos.

Esta solución puede ser muy útil para muchos que quiera reducir el tiempo que pasan con el móvil, ya sea en redes sociales, jugando a juegos o hablando con amigos. Y como con otros muchos problemas, la principal solución consiste en identificar el problema, pues sin este primer paso no podemos comenzar a buscar una solución.

dependencia móvil
La dependencia del móvil puede acarrear graves problemas

La dependencia del móvil tiene fácil solución

Exceptuando casos extremos, todos aquellos que quieran reducir el tiempo que pasan con el smartphone tiene una solución relativamente sencilla. Tal y como explica Álex Maese en su perfil de Twitter, el primer paso es apuntar el tiempo de uso del dispositivo durante la semana para tomarlo como referencia. Para ello, todos los móviles cuentan con una función llamada ‘tiempo de uso’ o ‘bienestar digital’.

Del mismo modo, se recomienda desactivar las notificaciones de las aplicaciones que más llaman la atención de los usuarios. Este paso es muy sencillo, pues en ajustes solo se deberá acceder al apartado ‘notificaciones’. Del mismo modo, también es recomendable establecer límites de uso en las aplicaciones que más se quieran controlar.

Las mejores aplicaciones externas para controlar la dependencia del móvil

Del mismo modo, también se recomienda utilizar otras aplicaciones para poder controlar mucho mejor el tiempo que pasamos utilizando el móvil. Una de las que recomienda el usuario es ‘OneSec’, que está disponible para iOS y permite bloquear aplicaciones con su versión gratuita. Asimismo, su versión de pago solo tiene un precio de 8 euros al año.

En el caso de Android, las aplicaciones más utilizadas son Forest, para bloquear aplicaciones durante un determinado momento, y StayFree, que es muy completa. Por último también es de gran utilidad establecer horarios de descanso, denominados ‘modo sueño’ y ‘modo descanso’ en iOS y Android respectivamente. De este modo, poco a poco se podrá ir reduciendo el tiempo que se pierde utilizando el móvil.

Fernando Alonso en su coche Aston Martin