Es noticia:

Hallazgo desagradable en la merluza de Mercadona

La presencia de anisakis genera preocupación en los consumidores de la cadena de supermercados de Juan Roig. 

Un reciente descubrimiento ha generado preocupación entre los consumidores de merluza del supermercado Mercadona. A través de un mensaje en Twitter, un usuario ha alertado sobre la presencia de anisakis en el pescado fresco vendido por esta cadena. El anisakis es un gusano nematodo que puede provocar infecciones en los seres humanos si se ingiere.

El anisakis es reconocible por su cuerpo transparente, su tendencia a enroscarse sobre sí mismo y su tamaño de aproximadamente un centímetro. Aunque la presencia de este parásito es prevalente tanto en la merluza cantábrica como en la importada, se estima que afecta al 100% del pescado procedente del Mar Cantábrico y al 90% del importado. Esto significa que es probable que muchas piezas de merluza que compramos hayan estado en contacto con el parásito en mayor o menor medida.

merluza Mercadona
El hallazgo ha levantado preocupaciones entre los consumidores, ya que el anisakis puede provocar problemas de salud

Medidas para abordar la presencia de anisakis en la merluza de Mercadona

El supermercado Mercadona ha manifestado su compromiso con la calidad y seguridad alimentaria, y está tomando medidas para abordar este problema. Se espera que implementen políticas y controles más rigurosos para evitar la presencia de anisakis en sus productos frescos.

Así mismo, el impacto del anisakis en la salud humana puede variar desde síntomas leves hasta reacciones alérgicas graves. Cuando se ingiere, el parásito puede causar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En algunos casos, puede desencadenar una respuesta alérgica conocida como anisakiasis, que se caracteriza por síntomas más severos como fiebre, urticaria e incluso dificultad respiratoria.

Medidas para prevenir la ingesta de anisakis al consumir pescado fresco.

Para prevenir la ingesta de anisakis al consumir pescado fresco, es recomendable seguir algunas medidas importantes. En primer lugar, la congelación adecuada puede ser efectiva para eliminar el parásito. Se recomienda congelar el pescado a temperaturas inferiores a -20°C durante al menos 48 horas. Además, la cocción completa del pescado es fundamental, cocinar el pescado a una temperatura interna de al menos 63°C durante al menos 1 minuto.

Sin duda, la presencia de anisakis en la merluza del Mercadona es un hallazgo desagradable para el consumidor. Es importante que los consumidores estén conscientes de este problema y tomen las medidas necesarias para asegurar la adecuada cocción de los alimentos y evitar cualquier riesgo para la salud. Asimismo, se espera que los supermercados y establecimientos de alimentación refuercen sus controles de calidad para garantizar la seguridad de los productos que ofrecen a sus clientes.

apple watch