Es noticia:

La odisea de Renfe para cambiar un billete en 2023

Las dificultades por las que hay que pasar mientras se intenta conseguir la devolución de un pasaje perteneciente a la compañía de transporte ferroviaria española

Cambiar el billete de tren, como en compañías como Renfe, puede llegar a ser toda una aventura, tal y como lo ha mostrado una usuaria de Twitter. La joven dice haber llamado a Renfe para cambiar un billete, redirigiendo al número 11827, puesto que no puede cambiarlo en ventanilla. Así, la situación comienza a complicarse más de lo esperado.

Al otro lado del teléfono, le responde un hombre que le comienza a preguntar algunas cuestiones como el destino de su vuelo, para cambiar el billete de Renfe. En concreto ha llamado a una agencia externa que dice encargarse de este tipo de peticiones. De esta forma, es este mismo individuo el que redirecciona la llamada hacia otro número diferente, donde se supone que se realizan las reclamaciones de la compañía.

Tren de la compañía Renfe

Una clienta de Renfe estafada cuando intentaba cambiar su billete

Según sigue sucediendo, el segundo número le lleva directamente a un contestador que acaba colgando la llamada. Tras todas las desgracias, la chica acaba buscando el móvil al que acaba de llamar por internet, viendo que es otra empresa externa que cobra más de 3 euros por minuto en la llamada. Aquí es cuando ya se percata de que algo no va bien.

Finalmente acaba buscando correctamente el número de Renfe dedicado a cambiar billetes, puesto que anteriormente no lo había conseguido por las prisas. Así mismo, la cuenta oficial de Renfe habla sobre una posible suplantación de identidad respecto a los números anteriores a los que había llamado la chica. De esta forma, piden a sus clientes que tengan cuidado y busquen siempre las fuentes oficiales.

El incremento de las estafas en internet con ayuda de teléfonos de contacto

En los últimos meses se ha alertado de un incremento en las suplantaciones de identidad de las empresas más conocidas para robar dinero a la persona que caiga en la trama. Como primera instancia, necesitan que el teléfono móvil aparezca entre las primeras posiciones de Google, normalmente este tipo de teléfonos suelen aparecer como anuncios.

El objetivo principal que busca el estafador es que el cliente pinche directamente en el número, que normalmente suele tener prefijo territorial. Debido a que este número no cobra ningún tipo de comisión por realizar la llamada, las personas confían en que sea una fuente oficial. De esta forma podrán sacar toda la información necesaria para llevar a cabo la estafa.

Pesto Mercadona