Es noticia:

Ahora tienes que predeterminar a Google como buscador en móviles Android

Ahora el usuario tendrá que escoger el motor de búsqueda para su móvil

Luego de que perdiera un lío legal, Google deberá dejar de ser el buscador por defecto de todos los móviles Android en una decisión que deberá regir desde marzo de 2020. Por ello, los de Montain View implementaron una pantalla donde el usuario podrá elegir entre varios motores de búsqueda.

A modo de contexto, cada país deberá tener varias opciones de buscadores a elegir y estos se ganan ese espacio en la pantalla de selección luego de un tipo de subasta, siendo los mejores postores en cuanto a el dinero que estarían dispuestos a pagar cada vez que un usuario les seleccione.

En España ya hay una ‘lista de ganadores’ y serán los buscadores: DuckDuckGo, Info.com, Qwant. El primero causando una gran sorpresa debido a que es un motor de búsqueda cuya filosofía está en la privacidad de los datos del usuario. Los tres compartirán un espacio con Google.

Cabe aclarar que ganar en la subasta no significa que de ahora en adelante estos motores de búsqueda estarán allí por siempre, sino que habrá más subastas de manera trimestral. Siempre deberán existir tres opciones más Google, en caso que falte alguna, se rellenará el espacio al azar con un motor de búsqueda que haya participado en el concurso.

La nueva pantalla de selección de los móviles aparecerá desde el 1 de marzo de 2020 y mostrará de manera aleatoria el listado de navegadores que ganaron la puja, de esta forma, cada usuario verá en una posición diferente a los cuatro opcionados, donde dicha posición no indica más popularidad.

DuckDuckGo fue el gran ganador en la mayoría de países de Europa y a pesar de que no tiene los recursos de otros colosos, tiene un concepto de privacidad que genera tranquilidad en un sector de usuarios y que a su vez lo tienen como una gran alternativa a Google y Bing. Uno de sus grandes puntos a favor en comparación a Google es que no almacena la IP de los internautas.

Cristina Pedroche