Es noticia:

Descubierto cómo espía Amazon tus conversaciones y tus datos

Los empleados de Amazon pueden oír tus conversaciones e incluso saber dónde vives

Un nuevo escándalo sacude a Amazon, que a través de Alexa escucha las conversaciones de sus usuarios. Los empleados de la compañía sabrían todo lo que hablas, incluso la ubicación de tu casa.

La teoría se plantea en la medida en que funciona Alexa en sus dispositivos Echo, ya que solamente se habilitan cuando se menciona el nombre de Alexa. A veces no reconoce lo que le dice el usuario y por ello es que hay de fondo varias personas pendientes de lo que decimos en las oficinas de Amazon.

Los equipos humanos que ‘ayudan’ a Alexa para interpretar mejor lo que le dicen sus usuarios están repartidos en todo el mundo y tienen como función transcribir, anotar y corregir los comandos que son envíados a la herramienta y que no procesa bien por no entender lo que le dicen o porque se ha grabado por error una conversación.

Según Amazon, sus empleados no acceden a la información del usuario, solo ficheros de audio asociados. Pero las teorías dicen que sí reciben datos como coordenadas donde se han generado y confirmadas por empleados que bajo anonimato, incluso aseguraron que podían saber el número de identificación de los usuarios.

Por ahora no se ha confirmado que uno de los empleados de Amazon haya utilizado dicha información para beneficio propio y que en muy pocas ocasiones son utilizados para escuchar lo que hablan los usuarios, teniendo un software como principal receptor.

A pesar de que son netamente teorías, la responsabilidad de los usuarios está en utilizar con cautela los dispositivos que reciben instrucciones de audio y entender que estos asistentes pueden activarse por accidente con palabras clave y empezar a grabar sin una orden específica.

Cristina Pedroche