Es noticia:

Mireia Belmonte fracasada no estará en los JJOO de París

Una despedida amarga en Palma de Mallorca

Mireia Belmonte, la nadadora más destacada en la historia de España, no podrá participar en sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos. Este sábado, en los Campeonatos de España celebrados en Palma de Mallorca, Belmonte concluyó en sexta posición en la final de los 400 metros libres con un tiempo de 4:20.72 minutos, quedando fuera de los Juegos de París.

El tiempo registrado dejó a Belmonte, ganadora de cuatro medallas olímpicas, a 12.82 segundos de la marca mínima requerida de 4:07.90, establecida por la Federación Española de Natación. Aunque mejoró su mejor tiempo de la temporada, que había sido 4:21.20 minutos a finales de mayo, no fue suficiente para alcanzar la clasificación.

Los obstáculos de los últimos años de Mireia

Estos resultados reflejan las dificultades que Mireia Belmonte ha enfrentado en los últimos tres años. Lastrada por problemas en los hombros, la nadadora del CN Barcelona no ha podido entrenar ni competir con normalidad durante todo el ciclo olímpico. A pesar de estos obstáculos, Belmonte, campeona olímpica en los 200 metros mariposa en Río 2016, luchó incansablemente para intentar asegurar su plaza en París.

El primer golpe a su sueño olímpico llegó el miércoles pasado, cuando no logró clasificarse en los 400 metros estilos, quedándose a más de diez segundos de la mínima olímpica. La historia se repitió el viernes en los 200 metros estilos, donde también quedó a cinco segundos de la marca exigida para competir en París.

Mireia Belmonte
Mireia Belmonte no estará en Paris 2024

Última oportunidad perdida

La última esperanza de Belmonte para conseguir el ansiado billete olímpico estaba en la prueba de los 400 metros libres, una distancia en la que alguna vez fue plusmarquista mundial en piscina corta. Sin embargo, las preliminares matutinas ya mostraban lo difícil que sería la tarea, registrando un tiempo de 4:23.61 minutos, apenas suficiente para acceder a la Final A.

En la final, Belmonte mejoró su tiempo, pero no lo suficiente para luchar por la victoria o acercarse a la marca mínima olímpica. Esta actuación confirmó su ausencia en los próximos Juegos de París, marcando el fin de una era para la natación española.

Mireia Belmonte, quien cumplirá 34 años en noviembre, deja un legado impresionante y una carrera llena de éxitos y desafíos superados. Su ausencia en París será notable, pero su influencia y ejemplo perdurarán en las futuras generaciones de nadadores.

Real Madrid Scariolo