Es noticia:

Alpine pide la flexibilidad presupuestaria de Aston Martin para salir del ostracismo

Un inicio de temporada complicado para el equipo del piloto Pierre Gasly en Fórmula 1 quienes piden mejoras en presupuesto para proseguir con éxito

Alpine, atascado con instalaciones obsoletas, busca una excepción a la restricción presupuestaria similar a la que se le concedió a Aston Martin. La petición, liderada por Otmar Szafnauer, director del equipo, incluye la construcción de un nuevo banco de pruebas de transmisión, entre otros aspectos. Así, Alpine ha estado en el centro de la atención durante esta temporada, pero por las razones equivocadas. 

Tras una triple penalización para Esteban Ocon en Bahrein, un doble accidente en Australia y una accidentada jornada de viernes en Azerbaiyán, la presión sobre el equipo se ha intensificado. Laurent Rossi, CEO de Alpine, se desvió de la norma al criticar públicamente a su equipo por sus actuaciones, calificadas de “inaceptables” y “amateur”. Además, llegó a poner en duda la continuidad de Szafnauer, a quien recordó que la responsabilidad final recae en él.

Alpine busca el mismo presupuesto que Aston Martin

Más allá de las actuaciones en pista

Según Szafnauer, las dificultades de Alpine van más allá de los problemas en la pista. El equipo se ve perjudicado por una infraestructura que no está a la altura, con un túnel de viento antiguo, modelo McLaren, y herramientas de simulación desfasadas. “Nuestro simulador actual tiene de 15 a 20 años. Es un modelo McLaren antiguo. Hemos pedido un simulador nuevo y moderno hace un mes. 

Pero hasta dentro de uno y medio a dos años no estará listo. Ese es el tiempo que se necesita para que se construyan estas cosas”, explica Szafnauer. El equipo también necesita un nuevo banco de pruebas para su transmisión. Sin embargo, para diseñar o comprar todo lo que necesitan, Szafnauer dice que necesitan cierto margen en el tope presupuestario, una flexibilidad que, según revela, se concedió a Aston Martin.

Necesidad de una nueva flexibilidad presupuestaria

“Necesitamos hablar con la FIA para que las inversiones necesarias no caigan bajo el tope presupuestario. De lo contrario, estás atrapado con tu infraestructura existente”, afirma. “Tenemos que construir un nuevo banco de pruebas de transmisión para 2026. Eso no deja espacio para otras medidas.” Pero la adaptación al estilo de Aston Martin no acaba ahí. 

Szafnauer menciona la estrategia de reclutamiento de su antiguo equipo, donde Aston Martin fichó a muchos profesionales de Red Bull y Mercedes. “Aston incorporó a muchas personas de Red Bull y Mercedes, no solo a Dan Fallows y Eric Blandin, de quienes todos están hablando ahora”, dice. Pero añade que este tipo de movimientos toman tiempo. “Las personas que pueden ayudar al equipo y marcar la diferencia suelen tener contratos a largo plazo”.

Lando Norris McLaren