Es noticia:

¿Cómo afecta a Red Bull el acuerdo Honda – Aston Martin?

La nueva alianza de Fórmula 1 despierta al equipo que actualmente encabeza la temporada para superar la fortaleza creada por el grupo de Fernando Alonso

En medio de una constante evolución en la industria automotriz, los fabricantes buscan constantemente alianzas estratégicas. Uno de los últimos acuerdos en llamar la atención en la industria es el establecido entre Honda y Aston Martin. Honda, proveedor de unidades de potencia para Red Bull y AlphaTauri desde 2019, anunció recientemente su nueva asociación con Aston Martin para 2026. 

Esta decisión, aunque positiva para Honda y Aston Martin, ha generado preocupaciones sobre su impacto en el actual socio de Honda, Red Bull, el cual a su vez encabeza la temporada de Fórmula 1. Helmut Marko, asesor de Red Bull, afirmó que han recibido “garantías escritas” de Honda de que su acuerdo con Aston Martin no afectará la relación actual con Red Bull.

Red Bull mira de cerca el acuerdo de Honda con Aston Martin

La marcha atrás de Honda y la adaptación del equipo de Verstappen

La decisión inicial de Honda de retirarse de la Fórmula 1 después de la temporada 2021, centrando su marca en vehículos eléctricos, puso a Red Bull en una situación incómoda. Sin embargo, la creciente popularidad de la Fórmula 1, las nuevas regulaciones de las unidades de potencia y un cambio de CEO hicieron que Honda revirtiera su decisión. 

Esta marcha atrás se confirmó en febrero, cuando se anunció que Honda sería uno de los seis proveedores de motores para la temporada 2026. Red Bull, que tenía una mala experiencia con Renault, se mostraba reticente a volver a ser un equipo cliente. En lugar de eso, decidió tomar las riendas, creando Red Bull Powertrains, con Honda continuando brindando asistencia.

Red Bull se asocia con Ford mientras mantiene los ojos en la nueva alianza

En 2026, Red Bull Powertrains será rebautizada como Red Bull Ford Powertrains. El equipo de Christian Horner confirmó una alianza con el gigante estadounidense durante el lanzamiento del RB19 en febrero. No obstante, Red Bull y Honda seguirán trabajando juntos, manteniendo un ojo en el futuro. Helmut Marko afirma que el equipo ha recibido garantías de que el nuevo acuerdo con Aston Martin no distraerá a Honda de su trabajo actual.

“Hemos recibido garantías escritas de que la prioridad no cambiará hasta 2025 y que ellos –como nosotros– continuarán trabajando con total compromiso para ganar más campeonatos mundiales”, declaró Marko. A pesar de su exitosa asociación en los últimos años, que resultó en que un motor Honda llevó a Max Verstappen a ambos de sus títulos mundiales, Marko declaró que incluso después de que Honda decidió regresar al deporte, no hubo “un camino común” para que continuaran trabajando juntos.

Marc Márquez Ducati