Es noticia:

Ferrari sufre ciberataque de ransomware: datos de Carlos Sainz afectados

Ferrari, el prestigioso fabricante italiano de automóviles deportivos, ha sufrido un ataque de ransomware que ha puesto en riesgo la información personal de sus clientes

Detalles del ciberataque

La marca del Cavallino Rampante ha enviado una carta a los afectados informándoles de la situación y alertando sobre los datos expuestos.

En una carta enviada a los clientes afectados, Benedetto Vigna, CEO de Ferrari, lamentó informar de un incidente cibernético en la empresa. El elemento logró acceder a un número limitado de sistemas en el entorno TI de Ferrari, dejando expuesta información personal como nombres, direcciones físicas, direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

A pesar de la gravedad del ataque, la investigación realizada hasta el momento indica que no se han sustraído datos de pago ni detalles de los vehículos comprados o pedidos. Además, Ferrari ha asegurado que la violación no ha afectado las funciones operativas de la compañía.

La salida de Binotto podría ser perjudicial para Carlos Sainz
Carlos Sainz Ferrari

Origen del ataque y posibles responsables

Hasta el momento, se desconoce qué grupo o pandilla de ransomware está detrás del ataque, así como el número exacto de clientes afectados. Tampoco se sabe si este incidente guarda relación con el suceso ocurrido en octubre, cuando un grupo llamado RansomEXX afirmó haber obtenido 7 GB de datos de la empresa y la incluyó en su sitio de filtración de datos.

El CEO de Ferrari ha dejado claro que la compañía se ha negado a pagar el rescate exigido por los ciberdelincuentes, aunque no ha revelado la cantidad solicitada. Vigna argumenta que pagar no cambiaría “fundamentalmente la exposición de datos”.

Reacción de Ferrari ante el ciberataque

Tras recibir la demanda de rescate, Ferrari inició una investigación en colaboración con una firma de ciberseguridad líder a nivel mundial y denunció el ataque a las autoridades pertinentes. La empresa también ha anunciado que Ferrari SpA, su subsidiaria italiana de propiedad absoluta, fue contactada recientemente por un elemento que amenazaba con pedir rescate en relación con ciertos datos de contacto del cliente.

Protección y prevención en el futuro

Ferrari se enfrenta a un desafío importante en el ámbito de la ciberseguridad tras este ataque de ransomware. La protección de la información personal de sus clientes es crucial para mantener la confianza y la reputación de la marca. Por ello, es fundamental que la compañía refuerce sus medidas de seguridad y prevención para evitar incidentes similares en el futuro.

Verstappen Alonso