Es noticia:

Gurú de Red Bull Adrian Newey adelanta el negro futuro de la F1 a partir de 2026

Experto en Fórmula 1 anticipa coches “mucho más lentos” para un futuro cercano lo cual no hace demasiada ilusión a los seguidores de las competiciones

Adrian Newey, el reconocido diseñador de Red Bull, ha advertido que los coches de F1 en 2026 serán “mucho más lentos” a medida que el deporte se prepara para cambios radicales en las unidades de potencia. Al igual que la temporada 2022 marcó un cambio en las regulaciones de los chasis, 2026 será un año de transición para la unidad de potencia, con nuevas reglas que la harán más barata y eficiente para construir y operar los motores de la Fórmula 1.

Las nuevas unidades de potencia de F1 funcionarán con combustibles totalmente sostenibles y tendrán tres veces la potencia eléctrica de los motores actuales. Los componentes caros, como la MGU-H (Unidad Generadora de Motor – Calor), han reducido los costos, atrayendo a fabricantes como Audi, Honda y Ford a unirse o reintegrarse al deporte. A pesar de estas modificaciones, se espera que los coches sigan produciendo más de 1.000 caballos de fuerza, pero utilizando considerablemente menos combustible.

El futuro oscuro de F1 según Adrian Newey

El impacto de los cambios en las regulaciones de F1

Si bien los cambios en las regulaciones son sin duda positivos para el medio ambiente y para el bolsillo de los proveedores, una consecuencia podría ser que los coches de F1 ya hayan alcanzado su máxima velocidad. Esto es precisamente lo que Newey anticipa, sugiriendo que las regulaciones de 2026 obligarán a los coches a ser “bastante más lentos”.

“Todo está controlado por la regulación, así que si no tuviéramos regulaciones, los coches de Fórmula 1 serían ridículos”, dijo en el podcast Talking Bull de Red Bull. “Serían como cohetes, lo que desde un punto de vista de seguridad sería un gran problema”. Aunque la necesidad de mejorar la seguridad ha impedido a los equipos y diseñadores de F1 crear el coche más rápido de la historia, hemos visto gradualmente cómo la velocidad máxima ha ido aumentando a lo largo de los años.

¿Cuál es el coche de F1 más rápido de todos los tiempos?

Keke Rosberg mantuvo durante mucho tiempo el récord de la vuelta promedio más rápida cuando alcanzó una velocidad media de 259,01 km/h en Silverstone en 1985. No fue hasta 19 años después que Juan Pablo Montoya rompió ese récord con una velocidad de 259,83 km/h durante la clasificación para el Gran Premio de Italia de 2004.

En 2018, Kimi Räikkönen estableció un nuevo récord con 263,586 km/h en Monza, y fue en este mismo circuito donde Lewis Hamilton estableció la actual velocidad promedio más rápida, con 264,362 km/h en 2020, superando la marca de Räikkönen por poco menos de ocho décimas. En cuanto a la máxima velocidad alcanzada en una carrera, ese récord pertenece a Valtteri Bottas, quien alcanzó los 372,5 km/h.

W15 Mercedes