Es noticia:

La gran amenaza de Verstappen en el GP de Emilia Romagna 2023 

El líder del ranking de Fórmula 1 tiene que hacer frente a una de las mayores amenazas en la nueva carrera del fin de semana de Italia

La localidad de Imola, en Italia, continúa sufriendo las consecuencias de las fuertes lluvias que no cesan. La Oficina Meteorológica Italiana ha emitido nuevas advertencias de inundaciones y deslizamientos de tierra para este martes y miércoles. Las persistentes precipitaciones en el norte de Italia han obligado a cientos de personas a evacuar sus hogares. Esto a su vez dificulta la próxima carrera del GP en Emilia Romagna 2023.

Los modelos meteorológicos más recientes muestran que Imola será objeto de una lluvia excesiva en las próximas 24-48 horas, con hasta 100 mm de precipitación hasta el miércoles por la noche. Este severo clima podría interrumpir los planes iniciales de configuración de los equipos antes de la primera etapa de un ajetreado triple encabezado, que también incluirá visitas a Mónaco y Barcelona. Así, el líder de Fórmula 1, Max Verstappen, podría verse cara a cara con uno de sus mayores enemigos para la temporada.

Dificultades para Verstappen en el GP Emilia Romagna 2023

La carrera sigue en pie a pesar del tiempo en Italia

A pesar de la brutalidad del clima, el circuito de Imola ha logrado escapar del daño causado hasta ahora, por lo que se espera firmemente que el fin de semana de carreras proceda según lo planeado. Sin embargo, se prevé que la lluvia persista durante el resto de la semana, con la posibilidad de lloviznas más ligeras el jueves y el viernes para el día de los medios y las primeras sesiones de práctica, respectivamente.

Se espera que el clima inestable continúe durante la clasificación, e incluso hay posibilidad de tormentas eléctricas el día de la carrera. Este pronóstico podría frustrar los planes de probar un nuevo formato de neumáticos de clasificación en Imola, en el que se planeaba usar únicamente los neumáticos duros en la Q1, los medios en la Q2 y finalmente los blandos en la Q3. Podría ser necesario utilizar los neumáticos intermedios y los neumáticos de lluvia completa.

Nueva generación de neumáticos para la lluvia

En cuanto a los neumáticos de lluvia, este fin de semana se introducirá un nuevo compuesto de neumáticos de lluvia completa. Mario Isola, director deportivo de Pirelli, confirmó: “A partir de este Gran Premio, se introducirá un nuevo compuesto de neumático de lluvia completa que no requerirá el uso de calentadores de neumáticos de antemano. 

Las pruebas en pista han demostrado un rendimiento incluso mejor que el anterior Cinturato Blue de lluvia completa, incluso sin la calefacción eléctrica del neumático. El resultado de los estudios llevados a cabo por Pirelli, es el primer paso concreto hacia el uso de neumáticos secos sin precalentamiento. De esta forma podremos ver otro desempeño en Fórmula 1.

Lando Norris McLaren