Es noticia:

Las suspicacias de Honda para trabajar con Fernando Alonso a partir de 2026

Otra escudería conocida de Fórmula 1 muestra interés en colaborar con uno de los pilotos españoles más veteranos de la parrilla

La posibilidad de una reunión entre Honda y Fernando Alonso para 2026 no parece tan lejana. Koji Watanabe, presidente de Honda, ha expresado que no tienen “ninguna objeción” a volver a trabajar con el piloto español cuando comience su asociación con Aston Martin. Este anuncio llega después de un período inicial turbulento en el que Honda y Alonso trabajaron juntos entre 2015 y 2017.

Cabe destacar que este periodo resultó ser decepcionante para el fabricante de motores japonés y el equipo McLaren, por lo cual no consiguieron buenos resultados. En esa etapa, acumularon más penalizaciones de motor que puntos, incluyendo una sanción récord de 105 posiciones en la parrilla en el Gran Premio de Bélgica 2015. Alonso criticó duramente a Honda durante el Gran Premio de Japón de esa temporada, cuando exclamó “¡Motor de GP2!” al ser adelantado por el Toro Rosso de Max Verstappen.

Fernando Alonso tiene nueva opción en Honda

Honda y su exitoso presente en Fórmula 1

Honda posteriormente se separó de McLaren y se asoció con Red Bull, primero uniéndose a su equipo junior en 2018 y luego proporcionando potencia al equipo senior un año después. Hoy, están en camino a un tercer título consecutivo de Pilotos con el paquete Red Bull-Honda. Esta relación terminará en 2025, cuando Honda se propone potenciar a Aston Martin en 2026. Las dos partes confirmaron recientemente que habían firmado lo que sería una asociación de trabajo. Una asociación que podría ver a Alonso reunirse nuevamente con Honda.

“La selección de los pilotos es decisión del equipo. Así que, si el equipo decide que Alonso será de nuevo nuestro piloto, no tendremos ninguna objeción a que conduzca”, insistió Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation. “Hemos acelerado nuestro desarrollo durante nuestro tiempo reciente en la Fórmula 1 trabajando con Alonso, y eso nos permitió ganar el Campeonato Mundial. Le respetamos mucho. Con respecto a la selección de pilotos, no diré que no vamos a participar en la gestión del equipo en absoluto, pero la decisión de los pilotos corresponde al equipo. Por supuesto, les daremos sugerencias o aportes”.

El CEO de Aston Martin apoya la unión

Actualmente el piloto, Fernando Alonso, tiene contrato con el grupo de Aston Martin hasta finales de la próxima temporada, pero con cuatro podios en cinco carreras, y mostrando posiblemente la mejor forma que ha tenido en años, no es inconcebible pensar que puede continuar durante un año o dos más. Por ello el resto de equipos ya están preparados para poner sus opciones sobre la mesa.

El CEO de tecnologías de rendimiento del grupo Aston Martin, Martin Whitmarsh, dice que no prevé ningún problema si Alonso y Honda se unen de nuevo. Él dijo: “Está haciendo una gran contribución tanto dentro como fuera de la pista. Obviamente, hablé con Fernando hace un tiempo sobre la dirección que pretendíamos tomar. Así mismo no sería una sorpresa si finalmente el piloto decide tomar esa dirección.

Fernando Alonso Mercedes