Es noticia:

Los nuevos neumáticos de lluvia de Pirelli a examen en Imola

Nuevas construcciones para mejorar el rendimiento en condiciones de lluvia durante las próximas carreras de Fórmula 1

Pirelli, el proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula 1, ha trabajado en una nueva construcción de neumáticos para lluvia, centrándose en la calefacción y el rendimiento, tras las críticas planteadas por los pilotos en años anteriores. Estos nuevos neumáticos de lluvia estarán disponibles en la próxima ronda del campeonato de Fórmula 1 2023, el Gran Premio de Emilia Romagna, que se celebrará el próximo fin de semana en el circuito de Imola.

Durante el receso invernal entre las temporadas 2022 y 2023 de F1, se llevaron a cabo varias sesiones de prueba para refinar el compuesto, que estará disponible a partir de este fin de semana. El nuevo compuesto puede ser montado en los coches de Fórmula 1 sin la necesidad de calentadores de neumáticos.

Nuevos neumáticos de lluvia en Pirelli

El debate sobre los calentadores de neumáticos en Fórmula 1

La Fórmula 1 sigue considerando la prohibición del uso de calentadores de neumáticos en todos los compuestos a partir de la siguiente temporada. Así, hasta ahora, los pilotos han sido cautelosos debido a preocupaciones de seguridad. “Se introducirá un nuevo compuesto de neumáticos para lluvia que no requerirá el uso previo de calentadores de neumáticos”, dijo Mario Isola. Actualmente trabaja como jefe de Pirelli, discurso de antes del Gran Premio de Emilia Romagna.

La prohibición de los calentadores de neumáticos es sin duda un tema en el centro de la discusión. Especialmente a la luz del accidente que sufrió Antonio Fuoco con su Ferrari 499P en el Campeonato Mundial de Resistencia. Los neumáticos fríos, de hecho, fueron la principal causa del derrape del piloto italiano. 

Seguridad y sostenibilidad: dos desafíos para la F1

Esto es cierto hasta el punto de que la Federación misma ha decidido reintroducir precipitadamente los calentadores de neumáticos. Aunque lo han limitado a las 24 Horas de Le Mans. La abolición de los calentadores de neumáticos es otro paso que los deportes de motor están tomando hacia sus objetivos de sostenibilidad. Esto se debe a que los calentadores son conocidos dispositivos consumidores de energía.

La introducción de los nuevos neumáticos de lluvia por parte de Pirelli es un indicativo de la continua innovación y desarrollo que se está llevando a cabo. A medida que se implementan nuevas tecnologías y se revisan las reglas en un esfuerzo por mejorar la seguridad y la sostenibilidad, equipos, pilotos y proveedores como Pirelli están constantemente buscando formas de adaptarse y mejorar.

Fernando Alonso Mercedes