Es noticia:

Mercedes gana el GP F1 de Japón y sentencia el campeonato

GP F1 Japón

Clasificación

1. Valteri Bottas (Mercedes) 1:21:46.755

2. Sebastian Vettel (Ferrari) +11.376 s

3. Lewis Hamilton (Mercedes) +11.786 s

4. Alexander Albon (Red Bull-Honda) +61.152 s

5. Carlos Sainz (McLaren-Renault) +69.081 s

6. Charles Leclerc (Ferrari) +1 LAP

7. Daniel Ricciardo (Renault) +1 LAP

8. Pierre Gasly (Toro Rosso-Honda) +1 LAP

9. Nico Hülkenberg (Renault) +1 LAP

10. Lance Stroll (Racing Point) +1 LAP

11. Daniel Kvyat (Toro Rosso-Honda) +1 LAP

12. Lando Norris (McLaren-Renault) +1 LAP

13. Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) +1 LAP

14. Romain Grosjean (Haas) +1 LAP

15. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) +1 LAP

16. Kevin Magnussen (Haas) +1 LAP

17. George Russell (Williams) +2 LAPS

18. Robert Kubica (Williams) +2 LAPS

19. Sergio Pérez (Racing Point) OUT

20. Max Verstappen (Red Bull-Honda) OUT

Victoria del piloto finlandés con la que la escudería alemana confirma su sexto título de constructores consecutivo. Carlos Sainz fue quinto

GP JAPÓN

Tercer triunfo de Valteri Bottas en lo que va de año. El piloto finlandés ganó con contundencia en Suzuka después de superar a los Ferrari en la salida. Sebastian Vettel terminó segundo, manteniendo las últimas vueltas a Lewis Hamilton, todavía líder del Mundial con 64 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo. Con este resultado, Mercedes certifica su sexto título mundial de constructores, los seis de forma consecutiva. Carlos Sainz terminó en quinta plaza, subiendo así al sexto puesto en la clasificación de pilotos. Leclerc, que fue sexto, y Verstappen, que abandonó, protagonizaron un toque en la primera vuelta.

La carrera comenzaba con el cielo despejado, y con los Ferrari en primera línea, después de que horas antes los de Maranello sorprendieran en clasificación. Sin embargo, Vettel no podía defender la pole, saliendo mucho peor que Bottas, que se colocaba líder al pasar también a Leclerc. Este último se tocaba en los primeros metros con Verstappen, dañando su monoplaza y teniendo que parar en boxes dos vueltas después. Ambos pilotos podían continuar, aunque bajaban a las últimas posiciones.

Todo esto lo aprovechaban los dos McLaren, que se ponían cuarto y quinto, superando además a Albon. Aun así, el piloto tailandés y Norris tenían un percance en un intento de adelantamiento del de Red Bull, en el que el británico se veía más perjudicado, descendiendo así a la cola de la parrilla.

En las primeras vueltas, los comisarios iban a investigar tanto la acción entre Leclerc Verstappen, como una posible salida ilegal de Vettel, no obstante, ninguna de las dos se saldaría con penalización. Poco después, comunicaban a Verstappen desde la radio que llevara el monoplaza al garaje, no pudiendo continuar. Mal día para el piloto holandés, que abandonaba en casa de Honda.

En el giro 17, Vettel entraba a cambiar neumáticos. Ferrari colocaba de nuevo otro juego de blandos, apostando por una estrategia a dos paradas. El líder de la carrera, Bottas, hacía lo propio una después, este poniendo medios, mientras que Hamilton paraba en la 21, también cambiando a medios, saliendo los tres en el mismo orden.

Pasado el ecuador de la carrera, Sainz entraba a boxes, tras un stint más largo de lo esperado. El piloto español se colocaba quinto, por detrás de Albon. Más atrás, Leclerc seguía con su remontada particular, en tanto que su compañero de equipo, Vettel, paraba en la vuelta 32, saliendo en tercera plaza.

El líder de la carrera, Bottas, entraba a boxes en el giro número 36, confirmando una estrategia a dos paradas. Hamilton se quedaba primero, aunque también iba a entrar en la 42. A diez vueltas del final, el piloto británico salía tercero por detrás de Vettel, pero el de Mercedes lo hacía con mejores neumáticos. Sin embargo, el piloto alemán mantenía el segundo puesto tras una gran batalla, evitando el doblete de Mercedes. Por último, Pérez tocaba con el muro posterior a un toque con Gasly.

Así terminaba el Gran Premio de Japón 2019. Solvente victoria de Bottas marcada por una gran salida, confirmando además el sexto título de constructores consecutivo para Mercedes en la era híbrida, que se quedó muy cerca de celebrarlo con un nuevo doblete. Vettel fue segundo, por delante de Hamilton, autor de la vuelta rápida. Albon finalizó cuarto, con Sainz quinto y Leclerc sexto. Otra gran actuación del piloto de McLaren, con la que logra ascender a la sexta plaza en el Mundial de Pilotos. Verstappen abandonó debido a un toque en la primera vuelta con LeclercRicciardo, Gasly, Hülkenberg Stroll cerraron la zona de puntos. Próxima cita: México.

Adrián Newey