Es noticia:

Novedades urgentes de la sanción de Marc Márquez en Portugal: última hora

Honda se libra de una buena en MotoGP después de que la penalidad impuesta por la Corte Internacional haya quedado totalmente nula

Honda gana su apelación sobre la penalización a Marc Márquez en el Gran Premio de Portugal, la sanción queda anulada. La Corte Internacional de Apelación ha fallado a favor de Honda en su apelación sobre la penalización de vuelta larga que Marc Márquez recibió por golpear a Miguel Oliveira en el Gran Premio de Portugal. La sanción se considera ahora nula y sin efecto.

Márquez recibió la penalización después de chocar contra el piloto de RNF Aprilia, Oliveira, en las primeras etapas del Gran Premio de Portugal. Sin embargo, debido a un error en la redacción por parte de los comisarios de la FIM, la penalización solo era aplicable para el Gran Premio de Argentina siguiente, que el seis veces campeón de la clase reina tuvo que perder debido a una lesión.

La sanción de Marc Márquez queda nula

Cambio en la redacción de la sanción y apelación de Honda

Al darse cuenta del error en la redacción de la penalización de Márquez, los comisarios intentaron cambiar la normativa. Todo ello para que Márquez tuviera que cumplirla en la próxima carrera en la que participara. Sin embargo, su equipo Honda apeló rápidamente el cambio en el castigo, ya que no estaban de acuerdo con la forma en que se había modificado la redacción sobre la marcha.

El caso fue llevado ante la Corte Internacional de Apelación. Aquí se concedió a Márquez una especie de ‘suspensión de ejecución’ de la penalización hasta que se pronunciara al respecto. Finalmente, esto resultó innecesario, ya que el piloto tuvo que saltarse tanto el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas como el Gran Premio de España la última vez.

La Corte Internacional de Apelación falla a favor de Márquez

La Corte de Apelación dictaminó el martes, antes del Gran Premio de Francia, que se debía respetar la redacción original de la penalización de Márquez. Esto hace que la normativa modificada sea ahora nula y sin efecto. Esto significa que Márquez no tendrá que cumplir su penalización de vuelta larga cuando finalmente regrese a la competición.

En un comunicado, la Corte Internacional de Apelación explicó: “La Corte decidió anular la aplicación de la sanción impuesta a Marc Márquez, que fue emitida por el Panel de Comisarios de FIM MotoGP™ en relación con la sanción original. La Corte consideró que la penalización de doble vuelta larga impuesta a Marc Márquez por el Panel de Comisarios de FIM MotoGP™ durante la carrera de MotoGP™ de Portugal celebrada el 26 de marzo de 2023 ha sido cumplida por la no participación del piloto en la carrera de MotoGP™ de Argentina de 2023. Marc Márquez tiene, por lo tanto, permiso para competir en la próxima carrera en la que pueda participar, sin ninguna sanción adicional”.

Carlos Sainz Mercedes