Es noticia:

Iberdrola inspecciona red contra conexiones ilegales de minado bitcoin

Altas sospechas de fraude en suministros eléctricos por los “cocineros” de cryptomonedas

Iberdrola se ha visto obligado a investigar el auge del minado bitcoin. Salvando las distancias, la minería del oro y la actual de las cryptomonedas, funciona de la misma manera. La diferencia es el uso necesario de la tecnología y el cambio de la energía humana por la energía eléctrica.

En una minería tradicional, se utiliza maquinaria pesada y al ser humano para pulir la tierra hasta obtener minerales valiosos. Con las cryptomonedas sucede algo similar pero con aparatos informáticos. Porque los bitcoins, por ejemplo, no se obtienen como los billetes tradicionales.

Iberdrola bitcoin
El consumo eléctrico se multiplica por fraudes en el minado bitcoin

El minado bitcoin en auge

El dinero de toda la vida lo imprimen los diferentes países a su antojo. Con el Bitcoin, en cambio, hay un límite de 21 millones de monedas, por lo que su circulación es muy diferente. No están los 21 millones de monedas disponibles, sino que van saliendo nuevas cada 10 minutos. Se estima que en el año 2140 ya estén disponibles los 21 millones de Bitcoin.

Mientras tanto, lo que se conoce como minado del bitcoin es el estar pendiente para resolver operaciones matemáticas cada 10 minutos y poder acceder a nuevas cryptomonedas. Para ello hay que tener conectada una compleja red de equipos informáticos, ya que cuanto mayor sea la potencia más opciones tenemos.

Iberdrola detecta fraude en el minado bitcoin

Un usuario de forma individual no podría llegar a conseguir bitcoin con su ordenador. Y es que el consumo eléctrico que se necesita supondría un gasto desorbitado para la economía normal de una vivienda. Por eso, en los últimos tiempos, Iberdrola investiga fraudes relacionados con el minado del bitcoin.

Servidores enganchados ilegalmente a cables de la luz empiezan a verse de forma masiva. Y en comunidades de propietarios se ha extendido la preocupación por la misma razón. Consumos de luz que se multiplican en una escalera y que afecta a toda la comunidad. Un problema en aumento que urge solucionar en compañías como Iberdrola.

Iberdrola infla los precios ante la amenaza Bitcoin

Mucho se habla estos días de la subida en los precios de la luz y se ataca a compañías como Iberdrola. Precisamente la eléctrica está desde hace unos años sumida en un litigio por una presunta manipulación del mercado eléctrico. Investigación a la que ha sumado ahora la declaración del entonces ministro de Industria, José Manuel Soria.

El Gobierno se ha propuesto investigar qué sucede en torno al encarecimiento de la luz. El primer caso penal contra Iberdrola en este sentido se inició en 2013 y tiene en el foco sobre la eléctrica por una supuesta alteración del mercado para provocar un incremento automático en la factura de los consumidores.

Iberdrola precios
Iberdrola infló el precio de la luz en 2013

Soria reconoce la culpa de Iberdrola

En este sentido, uno de los últimos en declarar como testigo ha sido el ex ministro de Industria José Manuel Soria. Se produjo el pasado mes de diciembre a petición de la Fiscalía, que defiende que Iberdrola recortó de manera intencionada la producción hidráulica de sus embalses en las semanas previas a la subasta del 19 de diciembre de 2013.

En aquel momento quedó demostrado el cierre artificial de los embalses, que ocasionó que la puja en la subasta terminase con subida de los precios, con máxima responsabilidad de Iberdrola. Y es que la eléctrica tuvo un papel clave al general menos energía hidráulica de la programada.

La Fiscalía acecha a Iberdrola por la subida de precios

Ni que decir tiene que la comparecencia de Soria complica y mucho el futuro judicial de la compañía de Ignacio Sánchez Galán. En aquel momento, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió entonces suspender dicha subasta y pidió a Competencia que realizase un informe sobre ese desorbitado incremento del precio.

Un informe que además de corroborar que se había producido algo extraño con la subasta, comenzó a poner el foco de la investigación ya sobre Iberdrola. Tras las declaraciones del ex ministro Soria, es de esperar que la Fiscalía estreche el cerco para demostrar que Iberdrola tuvo mucha responsabilidad en la subida de precios.

Ilia Topuria Brian Ortega