Es noticia:

Los mejores programas y recursos de IA 2023

Los tiempos avanzan y de cara al nuevo año que está a punto de comenzar, ya se conocen numerosas aplicaciones que te facilitan la vida como nunca hasta ahora

La inteligencia artificial ha llegado para facilitarnos la vida. Quizá para muchos todavía suena demasiado científico, pero ya existen numerosos programas y aplicaciones IA que llegan para simplificar el día a día. A todos los niveles. El año 2023 será, con total seguridad, el gran año de esta tecnología novedosa.

Si todavía no sabes muy bien qué significa este fenómeno, vamos a repasar una serie de programas y recursos de IA que ya existen y que pueden ayudarte en tu trabajo. Imagina estar algo espeso y ser creador de contenidos. O querer sorprender a tus hijos con un dibujo, sin saber muy bien cómo.

La inteligencia artificial va a transformar el mundo

Programas de IA muy útiles

Estos son solo algunos de sus usos. Imagina escribir una frase en un chat y que se reproduzca en una imagen. Son los llamados de Texto a Imagen. CraiyonAI, StabilityAI, Gaugan2, WonderAI, Artssy o Jasper son algunas de las más utilizadas. Basta con escribir una frase y el programa lo convierte en una imagen.

También hay programas de IA para convertir texto en vídeo. Runwayml, Fliki, Synthesia o MetaAI, de Facebook, son algunas de las aplicaciones disponibles. Otros programas como Play.ht, Murf.ai, Openai (Chatgpt), Resemble.ai o Wellsaid, se encargan de pasar de texto a audio.

Quizá lo más habitual sea Texto a Texto. Es decir, emitir una orden y que la inteligencia artifical se encargue de reproducirlo en un texto. Ideal para creadores de contenido, para preparar una conferencia o simplemente para hacer una consulta, como a Google, pero con un lenguaje natural y similar al de un humano. Grammarly, Copy.ai, Copysmith, Textcortex o Frase, entre otras muchas.

Otro tipo de recursos de IA

Aunque las anteriormente mencionadas son las formas más comunes de utilizar los programas IA, hay muchas otras. Guytevet.github o Tree.industries son capaces de transformar una orden de texto a movimiento. Otras como Neural.love y Gpt3demo pasan imagen a texto.

Pero la inteligencia artificial no funciona solamente a través de texto o de imágenes. También hay aplicaciones capaces de asimilar órdenes de audio. Esta puedes ser, Audio a Texto: Descript, Assemblyai o Whisper.ai; De Audio a Audio: Voicemod.net o Google-reserch.github.io.

inteligencia artificial
ChatGPT la inteligencia artificial que puede sustituir a Google

Programas y aplicaciones IA más avanzados y sorprendentes

Para acabar con este resumen de las principales aplicaciones, recursos y programas IA, abriremos una última selección un poco más difícil de entender para los ciudadanos de a pie. Informáticos, programadores, ingenieros… seguro que se relacionan mejor con estas herramientas.

Un ejemplo es la IA de Facebook, denominada de Cerebro a Texto (B2T). Para programadores, existe la posibilidad de pasar órdenes de texto a código. Prueba de ello son Replit.com o Github.com. Por último, hay aplicaciones de inteligencia artificial que permiten Texto a 3D, Visuales a Anuncios y texto a NFT.

Alberto Díaz Real Madrid