Es noticia:

Seguros Mapfre comprometidos por ataque informativo ransomware

La compañía aseguradora ha sido víctima de un nuevo malware que ralentiza la capacidad de los equipos y afectó a sus dispositivos

En un nuevo caso masivo de ciberdelincuentes, se ha conocido que los Seguros Mapfre han sido víctimas y éstos accedieron a los ordenadores de la compañía al encontrarse en modo reposo. Todo tuvo lugar este fin de semana, donde Seguros Mapfre comunicaba a través de sus redes sociales que sus sistemas habían sufrido un ciberataque, sin lamentar mucho más.

Esto se traduce, entre otros signos de ataque, en que los trabajadores de Mapfre no pudieron poner en marcha sus dispositivos con normalidad ya que el 90% de los ordenadores de la aseguradora estaba fuera de servicio. Esta eventualidad ha provocado que la firma haya activado un plan de emergencia para solventar la crisis.

Mapfre
Mapfre indica que este ataque podría ser el primero de varios programados por los piratas

Los ciberdelincuentes intrdujeron en Mapfre un virus del tipo ransomware

Y es que, según las informaciones emitidas al respecto, los ciberdelincuentes introdujeron en los equipos de Mapfre un virus del tipo ransomware, que su función es ralentizar la capacidad de los equipos, en tanto que fuentes consultadas indican que este ataque podría ser el primero de varios programados por los piratas.

Según la aseguradora, el ataque le permite prestar servicio “con normalidad”, aunque en el mismo comunicado explicaba que “para determinadas operaciones está siendo necesario hacerlo mediante los procedimientos alternativos establecidos en nuestro Plan de Continuidad de Negocio, lo que puede alargar nuestros tiempos de respuesta”.

La misma aseguradora explicó y pidió disculpas a sus clientes porque “no estamos pudiendo atenderles con la calidad habitual de Mapfre“, aseguran, donde aún con todo continuarán ofreciendo actualizaciones periódicas de información a través de sus canales habituales, como pasó en otras compañías recientemente.

Mapfre
Mapfre fue víctima de un ataque que ya profundizó más veces

A Mapfre le acompañó Adif en estos ataques

Por otra parte, este ataque de ransomware sufrido por Mapfre, por su parte, indica la rápida evolución que tiene lugar en el universo del malware ya que, cada vez que la ciberseguridad desarrolla herramientas para desencriptar los archivos afectados, surgen nuevos ransomware. Pero no solo Mpafre la ha sufrido recientemente: BBVA o el Banco Santander, entre otros, también han sido víctimas.

Solo en España, Mapfre o Adif han sido dos de las compañías privadas y públicas que se han visto afectadas por un ciberataque con ransomware. En el segundo de los casos, además, los ciberdelincuentes extorsionaron al gestor de la red ferroviaria: si no pagaba el rescate, filtrarían los archivos que habían conseguido robar durante la operación.

Amazon tuppers herméticos