Es noticia:

La serie Patria comienza con escándalo por las víctimas del terrorismo

Mucha polémica en torno a una de las producciones que más interés han levantado en esta temporada

Al fin se va a poder estrenar Patria, una serie que estaba anunciada para los meses de marzo o abril pero que el confinamiento provocó su retraso. Sin embargo, sus promoción e inicios antes del estreno el 27 de septiembre no han podido ser más polémicos. Todo nace de un cartel que ha sido denunciado por atacar a las víctimas del terrorismo.

Patria es una serie basada en la novela de Fernando Aramburu que trata sobre la banda terrorista ETA en una localidad rural del País Vasco. Un tema ya de por sí puntiagudo que estaba claro que iba a generar polémica desde un sector u otro.

Patria
Patria la nueva serie de HBO

Un cartel muy polémico

Toda la polémica se desprende del cartel publicitario, que está dividido en dos mitades y eso ha provocado críticas por considerar que equipara a las víctimas con sus asesinos. Y es que al polémico cartel se le une una frase: “Todos somos parte de esta historia”.

Y en el cartel se ven dos imágenes separadas por una línea vertical. A la izquierda una mujer abrazando el cadáver de su marido, que acababa de ser objeto de asesinato por la banda terrotista ETA. Y a la derecha un terrorista de ETA torturado en dependencias policiales.

Patria
El polémico cartel de Patria

La derecha se echa encima

Pone a las víctimas y a los verdugos en el mismo saco y eso ha levantado muchísimas ampollas sobre todo en la derecha española, la que más sufrió las consecuencias de los atentados de ETA. El Partido Popular ya ha movido ficha para tratar de retirar el cartel.

Las críticas no solo han llegado de altos cargos del PP, como el presidente del PP en Álava, o su homónima en Navarra. Ciudadanos y VOX también han expresado su malestar y han pedido encarecidamente que retiren el cartel de promoción.

House of the Dragon