Es noticia:

Sinn Féin directo al éxito electoral en Irlanda

La izquierda avanza a toda mecha en un país de histórico y marcado carácter conservador: uno de los territorios donde la Iglesia es más fuerte a día de hoy

El escenario político que comienza a abrirse paso en Irlanda tiene en constante alerta al conjunto de personas, instituciones y entidades influyentes en la sociedad irlandesa. El Sinn Féin avanza sin titubeos hacia la primera victoria de la izquierda en un país de control absoluto de la derecha conservadora.

Irlanda es un país especial. Ahora se va modernizando poco a poco, pero es de largo dónde la Iglesia más poder ha tenido siempre. Prueba de ello es lo que se ha tardado en dar validez a asuntos básicos de esta época, como legalizar el aborto o el divorcio. Sinn Féin siempre ha luchado contra todo y contra todos, pero ahora comienzan a ver, al fin, la luz.

sinn féin
Mary Lou McDonald, líder del Sinn Féin

Sinn Féin se abre paso en Irlanda

El avance de la izquierda es absoluta. Los veteranos del lugar asocian todavía a Sinn Féin con la violencia del Ulster o con las atrocidades del IRA. Sin embargo, los menores de 35 años, que son muchos, lo relacionan con la libertad propia del año en que vivimos.

El Sinn Féin nació en 1905 como un partido progresista, nacionalista, republicano, proirlandés, antimonárquico y antibritánico. Su líder, Mary Lou McDonald, tiene grandes perspectivas de cara a las próximas elecciones, programadas para el año 2025. Las posibilidades de victoria ya son reales.

El proyecto electoral de Sinn Féin

Con un programa de centro izquierda centrado en la construcción de vivienda, el gran problema de Irlanda por la poca oferta y excesiva demanda, se comprometen también a congelar tres años los alquileres, reformar la sanidad, gasto público en infraestructuras, subir los impuestos a las empresas y a los más ricos, reconocer al Estado palestino, combatir el cambio climático y convocar un referéndum sobre la reunificación.

Además controlan las redes sociales, una faceta clave en la actualidad y en la que sus rivales conservadores flojean. Sinn Féin tiene ya un 35 por ciento de apoyo, en su mayoría jóvenes, por un 21 por ciento que tienen los dos principales partidos, Fianna Fáil (FF) y Fine Gael (FG) ambos de derecha tradicional y conservadora.

Pedro Sánchez insulto