Es noticia:

El enorme ridículo de TVE en la retransmisión del España-Kosovo

El choque diplomático también tocó los escenarios deportivos

Todos saben el embrollo que tiene Kosovo al declararse como una republica independiente en 2008 y las naciones que la reconocen, pero hay otras que la siguen reconociendo como un estado más de Serbia, un país que sigue ese lineamiento es España quien sigue viendo al país balcánico como una región más de la nación serbia y por ello TVE pasó un papelón en la retransmisión del partido entre los dos equipos.

El día de ayer 31 de marzo, se jugó el partido de la jornada 3 por las eliminatorias europeas al mundial de Catar 2022. Entre las selecciones de España y Kosovo. Los dos equipos hacen parte del grupo B junto con Suecia, Grecia y Georgia. El encuentro fue retransmitido por la cadena española TVE que está siendo tendencia en la forma como abordó este partido.

Kosovo TVE
En uno de los rótulos de TVE en la retrasmisión del partido entre España y Kosovo, se observa la nomenclatura del país balcánico en minúsculas

TVE sigue las políticas del gobierno español y no reconoció a Kosovo como país en el partido contra España

Como era de esperarse, la cadena TVE en su retransmisión nunca nombro a Kosovo sino que se refirió a la selección como Federación de Kosovo o el equipo kosovar. Pero el papelón no paro allí. En las abreviaturas que siempre se observan en la parte superior izquierda para mostrar el marcador y el tiempo de juego. Se pudo apreciar que para España eran ESP como es habitual, pero para Kosovo fue kos en minúsculas.

Esto sin duda fue un intento por menospreciar a la selección balcánica y no reconocerla como republica. Hay dudas si este intento de minimizar al rival fue directamente de la transmisión principal. Pero lo cierto es que los rótulos son originales de TVE. Sin embargo en los actos protocolarios olvidaron censurar el himno kosovar y las imágenes donde se ondeaba su bandera.

TVE causa un efecto Streisand en todas las redes sociales con respecto al partido España vs Kosovo

La cadena española terminó por hacer más propaganda a Kosovo en su intento de censurar la etiqueta de país. Esto ocasionó lo que se conoce como el efecto Streisand, el cual consiste en un intento de censura o encubrimiento de cierta información que fracasa o es contraproducente, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida, de modo que recibe mayor visibilidad.

Kosovo es reconocida como republica independiente por 116 países de los 192 que conforman las naciones unidas. España es una de las naciones que no la reconoce como país, a razón de que se vive una situación similar con Cataluña. Esa sería una de las razones más fuertes por las que el gobierno español reconoce a Kosovo como un estado más de Serbia.

First Dates