Es noticia:

Sánchez Dragó: uno de sus momentos más épicos en TVE 

Uno de los sucesos protagonizados por el novelista español que perdura por los años incluso después del fallecimiento del personaje

El 5 de octubre de 1989, la televisión española vivió uno de sus momentos más épicos con la aparición de Fernando Arrabal en una tertulia nocturna en TVE. Con unas copas de más, el dramaturgo pronosticó la llegada del “mineralismo”, sumiéndose en el abismo del milenarismo y las catástrofes venideras. Aquella noche fue involuntariamente divertida, mostrando la cara más espontánea de la TVE del monopolio.

Hoy decimos adiós a Fernando Sánchez Dragó el cual tuvo una trayectoria literaria y mediática errática. Fue renovador en el concepto de los formatos culturales, siempre entregado al debate y a polémicas elitistas. A lo largo de su carrera, sus intereses políticos evolucionaron, llegando a ser editor del informativo de trasnoche de Telemadrid durante la presidencia de Esperanza Aguirre.

El escritor Fernando Sánchez Dragó

Programas icónicos en la televisión presentador pos Sánchez Dragó

Sánchez Dragó inició su andadura en TVE con el programa de “Encuentros con las letras” en el año 1977, un espacio creado por Carlos Vélez en plena oleada de cambios con la transición. El último programa protagonizado por Dragó fue “Libros con uasabi”, una revista literaria presentada en La 2 la cual llevó a cabo cuatro décadas después de sus inicios.

Uno de sus programas más recordados fue “Biblioteca Nacional” en el año 1982, que se emitía tras la programación infantil de los sábados por la mañana. A su misma vez, Sánchez Dragó también presentó Negro sobre Blanco, un programa nocturno sobre autores que se mantuvo en la parrilla de 1997 a 2004. En una de sus entregas, el entonces presidente José María Aznar habló de su afición a la lectura. 

La huella de Sánchez Dragó en la era digital

A pesar de que el nombre de Sánchez Dragó fue declinando como autor literario a lo largo de los años pasados, compensó su presencia con su carácter mediático y provocador que enganchaba al público. En la era de internet, el fallecido novelista extendió su labor y contacto a través de “Las noches blancas”. De esta forma demostró su adaptabilidad a los nuevos tiempos.

La figura de Fernando Sánchez Dragó, tanto en la televisión como en la literatura, siempre será recordada por su capacidad para generar debate y momentos inolvidables. Sus programas y tertulias marcaron una época en la televisión española, dejando un legado difícil de igualar. Ahora nos quedarán los recuerdos de una figura que ha conseguido atraer al público con su innovación.

First Dates