Es noticia:

Así unta Feijóo a los periódicos gallegos

Convenios sin concurso público

La Xunta de Galicia, bajo los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo y su sucesor Alfonso Rueda, ha firmado entre 2019 y 2024 un total de 170 acuerdos bilaterales sin concurso público con cinco editores propietarios de una docena de periódicos. Estos acuerdos suman más de 6,6 millones de euros y se añaden a las cantidades que estos medios ya reciben por publicidad institucional y ayudas directas. No existe constancia de que estos acuerdos hayan sido fiscalizados para garantizar su correcta ejecución o el cumplimiento de los fines para los que se firmaron.

Argumentos vagos y falta de transparencia

Los 170 acuerdos bilaterales se justifican con argumentos vagos e inconcretos, repetidos entre los 12 diarios: desde promocionar la capitalidad de Santiago hasta fomentar la lectura de prensa en los colegios, potenciar el uso del gallego, promover la compra de productos culturales y difundir propaganda política del Gobierno autonómico. En muchos casos, las empresas editoras no detallan en qué acciones concretas o qué costes de personal asumirán para cumplir los objetivos pactados, ni cómo se evaluará su cumplimiento.

Imagen referencial de Alberto Núñez Feijóo.
Feijóo en un momento distante de sus negociaciones con el PNV.

Ejemplos de convenios y falta de fiscalización

A diferencia de los contratos públicos, los convenios se entienden como acuerdos entre dos partes que persiguen un fin común, sin ánimo de lucro. Sin embargo, muchos convenios de la Xunta parecen camuflar subvenciones discrecionales o pagos por prestación de servicios, no sometidos a la fiscalización de los contratos públicos convencionales.

Por ejemplo, la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía firmó más de 44 acuerdos por valor de más de 1,6 millones de euros para que los 12 periódicos publicaran información sobre la actividad del departamento. La Consellería de Educación y Cultura firmó otros 30 acuerdos para apoyar el uso del gallego en la prensa, por un total de 950.000 euros.

En algunos expedientes, se detallan las obligaciones de los diarios, como difundir temas de educación al menos una vez por semana y enviar ejemplares a los colegios, pero en otros no queda claro si los acuerdos persiguen objetivos que realmente necesiten incentivos económicos.

Beneficiarios principales

El empresario más beneficiado por los convenios a dedo de la Xunta fue Santiago Rey, propietario de La Voz de Galicia, que recibió 3,77 millones de euros entre 2019 y 2024. Le sigue Javier Moll, propietario de Prensa Ibérica, con 1,41 millones de euros para Faro de Vigo, El Correo Gallego y La Opinión de A Coruña. Otros beneficiarios incluyen:

  • Blanca García Montenegro, propietaria de El Progreso y Diario de Pontevedra, con 725.000 euros.
  • Óscar Outeirño, editor de La Región y Atlántico Diario, con 533.000 euros.
  • José Collazo, propietario de Editorial La Capital, con 208.000 euros.

Estas cantidades se suman a la publicidad institucional convencional y a los créditos y subvenciones públicas que las compañías editoras reciben.

Contexto electoral

El período en el que se suscribieron estos convenios coincidió con una alta intensidad electoral en Galicia: tres elecciones generales (abril y noviembre de 2019, mayo de 2023), dos autonómicas (julio de 2020 y febrero de 2024), dos municipales (mayo de 2019 y mayo de 2023) y dos al Parlamento Europeo (2019 y las previstas para este fin de semana). En todas estas elecciones, salvo las europeas de 2019 y las generales de abril del mismo año, el PP salió victorioso en la comunidad.

Endesa