Es noticia:

BBVA solicita a la CNMV la autorización de la OPA sobre Sabadell

BBVA activa su oferta pública de adquisición sobre Banco Sabadell, solicitando autorización a la CNMV y permisos a Marruecos para avanzar con la operación

BBVA ha dado el primer paso oficial en su intento de hacerse con Banco Sabadell al enviar este viernes a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) la solicitud de autorización y el folleto correspondiente a la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la entidad presidida por Josep Oliu.

El folleto de una OPA contiene toda la información necesaria para que los inversores puedan evaluar la oferta: los valores objetivo, la contraprestación ofrecida, los gastos y plazos de aceptación, condiciones y finalidad de la operación, y los procedimientos de aceptación y liquidación. El supervisor ahora revisará y analizará el documento para verificar su validez.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, lidera esta operación estratégica que podría transformar el panorama bancario en España.

Avances y próximos pasos en la OPA de BBVA

El envío de la solicitud de autorización a la CNMV es solo el primer paso de BBVA para avanzar en la OPA hostil anunciada el 9 de mayo, tras el rechazo del consejo de Sabadell a una oferta amistosa. BBVA deberá también enviar la documentación necesaria al Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la FCA en Reino Unido, quienes deben aprobar la operación antes de que el Gobierno se pronuncie.

BVA estima que este proceso tomará unos seis meses y, una vez concluido, buscará obtener el respaldo de al menos el 50,01% de los accionistas de Sabadell. Para convencer a los accionistas, BBVA ofrece un canje de 4,83 acciones de Sabadell por una de BBVA, lo que representaba una prima del 30% respecto a los precios de cotización de ambas entidades el 29 de abril. Sin embargo, la evolución reciente de los precios en el Ibex 35 ha reducido esta prima por debajo del 9%.

Reacciones y perspectivas del Banco Sabadell

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, confía en que la evolución de la cotización de las acciones disuada a los accionistas de aceptar la oferta pública de adquisición. En declaraciones a Bloomberg, González-Bueno afirmó que el foco “está en el rendimiento”.

“El precio de la acción se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años y estaba creciendo un 60% en lo que iba de año antes de que se filtrara la propuesta”, comentó. Esta operación es un punto crucial en la estrategia de BBVA para consolidarse en el mercado y expandir su presencia, mientras que Banco Sabadell defiende su independencia y apuesta por su sólido rendimiento reciente.