Es noticia:

Caixabank lleva a los tribunales al Gobierno Sánchez

La entidad bancaria, participada por el Estado, estalla ante el nuevo impuesto temporal a la banca

Caixabank es otra de las entidades bancarias que se ha rebelado contra el nuevo impuesto del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado este martes a través de su consejero delegado, Gonzalo Gortázar. En Caixabank creen que hay motivos de peso para impugnar un impuesto con el que Pedro Sánchez quiere recaudar en torno a 3.000 millones en los próximos dos años.

La denuncia de Caixabank al Gobierno viene después de saber los resultados de 2022. Unos resultados en los que la denominada gran banca española, que forman el Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell, Unicaja y Bankinter, ha obtenido un 28 por ciento más de ingresos que en 2021. Pero los bancos dicen que a pesar de eso, en términos absolutos están perdiendo terreno.

caixabank gobierno
Caixabank impugna el nuevo impuesto a los bancos

La denuncia de Caixabank al Gobierno

En eso se basa un Gonzalo Gortázar que se queja en nombre de todos sus clientes: “Tenemos la obligación con todos nuestros accionistas, más de 600.000, de que si hay algo que tiene unos visos de no cumplir determinados principios legales, evidentemente lo recurrimos en su nombre porque somos gestores. El impuesto no me lo han puesto a mí, sino a los 600.000 accionistas, incluida la Obra Social de La Caixa”, explica.

La principal queja de Caixabank con la nueva medida del Gobierno Sánchez es el hecho de tratar a una sociedad como a una persona individual. “Una sociedad porque gane más no debe necesariamente pagar más impuestos porque francamente lo que haces es penalizar el tamaño. Las sociedades tienen que ser más grandes para ser más productivas”, se queja.

Caixabank se une a Sabadell, Kutxabank o Bankinter

La denuncia de Caixabank al Gobierno se suma a otras entidades que ya han presentado un recurso contra el impuesto, como Sabadell, KutxaBank o Bankinter, así como a las patronales AEB y CECA que también presentaron recurso ante la Audiencia Nacional.

Había muchas dudas con la reacción de Caixabank por la participación que el Estado tiene en la propia entidad a través del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que roza el 18% desde 2022. Sin embargo, Caixabank ha querido ser solidario con el resto de entidades bancarias.