Es noticia:

China prepara un dron para explorar Marte al margen de la NASA

El país más influyente de Asia se prepara para comenzar una nueva misión hacia el espacio con intención de traer nuevas muestras hasta el Planeta Tierra

La agencia espacial china ha revelado nuevos detalles sobre su ambiciosa misión Tianwen-3, que busca traer muestras de Marte de regreso a la Tierra. Una de las novedades más destacadas es la inclusión de un pequeño helicóptero similar al Ingenuity de la NASA, que actualmente está operando en la superficie marciana. Estos detalles fueron presentados durante la Conferencia Internacional de Ciencias del Espacio Profundo.

La presentación reveló imágenes del dron en forma de helicóptero y un robot de seis patas, ambos relacionados con la recolección de muestras para Tianwen-3. A través de la red social Weibo, se explicaron los componentes y el marco general de la misión. Según los informes, China planea lanzar dos cohetes Gran Marcha 5 alrededor de 2030, posiblemente incluso en 2028. Cada cohete llevará dos componentes: el primero será un vehículo de aterrizaje y un vehículo de ascenso de dos etapas, y el segundo consistirá en un orbitador y una nave de retorno.

Tianwen-3 de China para Marte

La recolección de materiales en Marte por parte de los primeros vehículos de China

Los primeros vehículos que aterrizarán en la superficie de Marte recolectarán y almacenarán hasta 500 gramos de material, para luego regresar al espacio. Una vez allí, el orbitador capturará las muestras y las transferirá y almacenará para su posterior retorno a la Tierra. El vehículo de lanzamiento de dos etapas, con un peso aproximado de 360 kilogramos, estará compuesto por una primera etapa de cohete sólido y una etapa superior de propulsor líquido. 

Ambas se acoplarán al orbitador mediante el brazo robótico del orbitador, y transferirán las muestras al vehículo de regreso.Las muestras se recolectarán utilizando un taladro y un brazo robótico, capaces de alcanzar profundidades de hasta 2 metros debajo de la superficie. Sin embargo, no está claro si el robot de múltiples patas o el helicóptero serán responsables de la recolección de muestras.

La importancia del muestreo móvil de la misión de China

La presentación también destacó el objetivo de muestreo móvil de la misión. Los posibles sitios de aterrizaje se seleccionaron considerando criterios como la evidencia de agua líquida en el pasado, la elevación, el terreno, la diversidad geológica y la ubicación latitudinal óptima para el regreso de Tianwen-3 a la órbita marciana con sus muestras.

Si la misión china se lanza dentro de la ventana de lanzamiento propuesta (2028), es posible que el material marciano regrese a la Tierra en julio de 2031. Este cronograma superaría al establecido para una misión similar de retorno de muestras de Marte que está siendo planificada por la NASA y la ESA. Así mismo está prevista para 2033.

Reina Sofía