Es noticia:

DGT instaura nueva señal con multa de €200

La DGT introduce la señal R-120 en casi todas las carreteras españolas

En el paisaje vial de España, los conductores se han encontrado con la incorporación de nuevas señales de tráfico, entre ellas, la señal R-120. La Dirección General de Tráfico (DGT), responsable de más de 400 señales en la red viaria del país, busca con estas incorporaciones no solo informar, sino también captar la atención de los conductores para garantizar su comprensión y cumplimiento.

La señal R-120, específicamente, ha despertado interés y dudas en cuanto a su significado. Implementada a principios de 2024, esta señal tiene como propósito regular el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios de más de 50,000 habitantes, como parte de una iniciativa más amplia para reducir la contaminación vehicular. Con un diseño que presenta un coche emitiendo partículas sobre un fondo blanco y rodeado por un círculo rojo, la R-120 señala la prohibición de acceso a vehículos altamente contaminantes.

DGT
Este esfuerzo se vuelve especialmente relevante en momentos donde jóvenes se preparan para obtener su licencia de conducir, familiarizándose con el amplio espectro de señales, semáforos y líneas que rigen las carreteras.

Entendiendo la señal R-120 y sus implicaciones

La normativa detrás de la señal R-120 establece que solo los vehículos con distintivos medioambientales C, ECO y CERO pueden acceder a las ZBE, excluyendo así a aquellos con la etiqueta B. Sin embargo, los municipios tienen la facultad de permitir el acceso a vehículos con etiqueta B bajo ciertas condiciones, lo que introduce una capa de flexibilidad en la aplicación de esta regulación.

La ignorancia sobre esta señal y sus requisitos puede resultar costosa para los conductores. Aquellos que ingresen a una ZBE sin cumplir con los criterios establecidos enfrentan una multa de 200 euros, conforme a la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022. Afortunadamente, existe la opción del pronto pago, que permite a los infractores beneficiarse de una reducción en la sanción económica.

Impacto de la señal R-120 en la movilidad urbana

El despliegue de la señal R-120 por parte de la DGT es un claro indicativo del compromiso de España con la sostenibilidad ambiental y la mejora de la calidad del aire en las ciudades. Al restringir el acceso de vehículos más contaminantes a áreas urbanas críticas, se fomenta un cambio hacia medios de transporte más limpios y eficientes.

Aunque la implementación de multas por incumplimiento aún no se ha generalizado en todas las ciudades con ZBE, la existencia de esta señal y su correspondiente penalización económica sirven como un poderoso recordatorio de la importancia de adherirse a las normativas ambientales vigentes.

DGT multas