Es noticia:

El PNV reconoce que está anticuado

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, llama a la modernización del PNV después de los resultados de las elecciones europeas

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado por iniciar una reflexión sobre el futuro del partido tras los resultados obtenidos en las elecciones europeas del pasado domingo, donde fueron superados en votos por EH Bildu. Ortuzar, que lleva doce años al frente del EBB, ha enfatizado que su continuidad en el cargo es secundaria y lo importante es la dirección que tomará el partido y el tipo de organización que necesita.

Ortuzar ha admitido que los resultados del domingo no fueron los esperados debido a la “polarización”. A pesar de mantener la presencia del PNV en Bruselas y Estrasburgo, los votos no alcanzaron las expectativas. “Tenemos una parte de electorado que es blanda, que se queda en casa o que cambia según el comicio y el contexto”, explicó Ortuzar. Anticipa que pronto los jeltzales “remontarán” y volverán a la “pagoda”.

andoni-ortuzar
“El PNV debe pasar de analógico a digital, del papel a las redes”, ha subrayado.

Nuevo acuerdo de Gobierno con el PSE

El presidente del PNV también valoró el acuerdo de programa de gobierno de coalición cerrado con el PSE, que aboga por “un nuevo pacto estatutario” que permita avanzar en el autogobierno de Euskadi. Ortuzar apuesta por un programa que refleje los temas políticos y sociales que preocupan a los ciudadanos, minimizando las diferencias en temas como el nuevo estatus, la educación y la sanidad.

Ha resaltado la importancia de que cada partido presente su propuesta sobre el nuevo estatus o autogobierno, destacando que “es justo que cada partido pueda mantener libre su espíritu de cómo ve la Euskadi del futuro”. Ortuzar insiste en la necesidad de completar el proceso de transferencias a Euskadi antes de hablar de un nuevo pacto estatutario. “No tendría sentido hablar de un nuevo pacto sin cumplir el primero”, ha insistido.

Hacia un nuevo estatus político

El nuevo Gobierno Vasco, junto con el PSOE y el PNV, abrirá un diálogo sobre el marco estatutario, buscando el máximo consenso y apertura posible en Euskadi. Ortuzar confía en que esta propuesta pueda ser presentada el próximo año en Madrid y respaldada por los socios de Sánchez. El objetivo es que el nuevo estatus esté listo antes de finales de 2025 si hay voluntad y valentía política.

Ortuzar también restó credibilidad a la propuesta del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de ir juntos en elecciones de carácter estatal. Considera que nadie entendería una coalición de este tipo mientras EH Bildu continúa atacando al PNV para restarles votos. No obstante, ha tendido la mano a Otegi para reclamar que en las próximas europeas no haya una circunscripción única para España, sino listas mixtas con candidatos estatales y autonómicos.