Es noticia:

El pueblo de Israel quiere a Donald Trump como presidente de EEUU

Israel inclina la balanza hacia Donald Trump sobre Joe Biden para las elecciones del 2025

Una reciente encuesta revela que el 44% de los habitantes de Israel prefieren ver a Donald Trump regresar a la Casa Blanca en 2025, frente al 30% que apoyaría una segunda presidencia de Joe Biden. Este sondeo, publicado por el Canal 12, también muestra una división de preferencias según la actual orientación política de los encuestados, con una mayoría de votantes del gobierno actual inclinándose por Trump, mientras que los de la oposición se decantan más por Biden.

La encuesta, realizada el 12 de marzo, incluyó a 504 personas, representativas de la población israelí mayor de 18 años, y tuvo un margen de error de ±4.4 puntos porcentuales. Paralelamente a las preferencias sobre la política estadounidense, la encuesta también se centró en la situación política interna de Israel.

 Donald Trump Israel
Estos resultados reflejan un complejo panorama político en Israel, con la opinión pública dividida en varios frentes cruciales, tanto en el contexto nacional como en su relación con la política estadounidense.

Cambios en el panorama político de Israel

Antes del anuncio de Gideon Sa’ar sobre la retirada de su facción Nueva Esperanza del partido Unidad Nacional de Benny Gantz, el sondeo indicó que, si las elecciones se celebraran hoy, el partido de Gantz obtendría 35 escaños, convirtiéndose en el más grande del Knesset.

El partido Likud de Benjamin Netanyahu ganaría un escaño adicional respecto a encuestas anteriores, alcanzando 19 escaños, mientras que la coalición gobernante recibiría un total de 46 escaños, lejos de los 61 necesarios para formar gobierno. La oposición, incluido el partido de Gantz, alcanzaría 74 escaños.

Preferencias para el próximo Primer Ministro

Cuando se preguntó sobre la preferencia para el próximo primer ministro de Israel, el 41% de los encuestados mostró su preferencia por Gantz, frente al 29% que optó por Netanyahu. Un 23% consideró que ninguno de los dos era adecuado para el cargo.

Respecto al momento de celebrar las próximas elecciones, el 64% de los israelíes cree que el país debería convocar a elecciones anticipadas en lugar de esperar al final del mandato actual en 2026. En cuanto a la guerra en curso contra Hamas, el 49% de los encuestados piensa que Israel debería establecer inmediatamente una Comisión Estatal de Investigación sobre los eventos del 7 de octubre, mientras que el 43% cree que debería esperar hasta el fin del conflicto.

Playas