Es noticia:

El último escándalo de Feijóo en Galicia para poder liderar al PP en Madrid

El gallego es acusado de pagar una ingente cantidad de dinero para tener a su favor la herramienta propagandística de la ultraderecha

El diputado autonómico del PSOE, Pablo Arangüena, ha denunciado que la Xunta de Galicia, presidida entonces por Alberto Núñez Feijóo, adjudicó a dedo 50.000 euros de fondos públicos a la empresa de comunicación del ultraderechista Javier Negre. Días después de que Feijóo fuera nombrado presidente del Partido Popular y de que anunciara su renuncia al Ejecutivo autonómico.

La adjudicación se hizo a través de tres contratos menores para que no sobrepasaran el máximo legal que habría impedido su concesión sin concurso público. La Xunta ya había destinado 1,2 millones de euros a varios medios estatales y dos millones a medios gallegos cuando Feijóo presidía el PP y había anunciado que abandonaba Galicia.

feijóo galicia
Feijóo copia la estrategia a Rajoy para echar a Sánchez de La Moncloa

Feijóo tenía todo bien atado para cambiar Galicia por Madrid

El objetivo era ganarse el trato favorable del canal ultra de Negre, condenado por difundir información falsa, y de otros medios afines a la ultraderecha. Se ponía también de su lado a Vox y a la parte más ultraderechista del PP. Feijóo financió así a medios afines para que lo trataran bien justo antes de irse a Madrid, denunció Arangüena.

Las tres adjudicaciones se hicieron con cargo a fondos de la Axencia Turismo de Galicia, la misma entidad pública de la Xunta que financió las ayudas a otros medios estatales con sede en Madrid. Los tres contratos, con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que los grava, suman 50.000 euros redondos.

Feijóo se asegura la buena prensa en la derecha española

El truco de Feijóo para no levantar sospechas antes de abandonar Galicia, estaba en las facturas. Sin IVA, los tres estaban por debajo de los 15.000 euros. Esto permite declararlos contratos menores y por tanto adjudicables a dedo y sin necesidad de cumplir los requisitos de concurrencia, publicidad y control que establece la ley de contratación pública.

La primera de las adjudicaciones, por valor de 14.871 euros más IVA, tiene fecha del 8 de abril de 2022. Lo curioso del caso es que hablamos de seis días después de que Feijóo anunciara su candidatura a la presidencia del Partido Popular tras la dimisión de Pablo Casado. De esta manera, Negre comenzó a hablar bien de Feijóo, a la vez que hablaba fatal de otros colegas del PP como Abel Caballero, al que acusaba de “alcalde chavista”.

Ámsterdam hoteles