Es noticia:

Encuesta del CIS revela preocupaciones sobre desigualdades sociales

El 58% de los jóvenes cree que vivirán peor que sus padres, según el estudio del CIS sobre desigualdades y tendencias sociales.

El CIS ha realizado una encuesta sobre desigualdades y tendencias sociales durante el mes de junio, en la que se preguntó por situaciones que generan desigualdad, nivel de vida y clases sociales, entre otras cuestiones. Un 86,4% de los encuestados asegura que le preocupa “mucho o bastante” la existencia de desigualdades sociales, mientras que un 13,1% afirma que le preocupa “poco o nada”. Además, el 47,9% dice que ahora hay más desigualdades que hace diez años, un 35,8% cree que hay menos y un 11,7% que son las mismas.

El 58% de los encuestados cree que los jóvenes vivirán peor a lo largo de sus vidas que sus padres, un 19,7% opina que vivirán mejor y un 18,6% que lo harán igual. Un 51,2% asegura que en España existen grandes desigualdades “en algunos aspectos, pero en otros no”, mientras que un 35,4% afirma que existen grandes desigualdades sociales y un 8,7% dice que existen pocas.

Al preguntar por dentro de 10 años, un 50,6% asegura que habrá más desigualdades, un 31,6% cree que habrá menos y un 6% que serán las mismas.

Nivel de vida y expectativas futuras

Un 64,5% de los encuestados afirma sentirse “muy o bastante satisfecho” con su nivel de vida, frente a un 30,6% que asegura sentirse “poco o nada satisfecho” y un 3,3% que piensa que su situación personal es “regular”. Respecto a las expectativas de futuro, el 47,2% cree que su vida mejorará durante los próximos 5 años, un 33,6% opina que su vida empeorará y un 14,5% que su vida seguirá igual.

Sobre la identificación de clase, el 62,4% afirma que su clase social ha cambiado respecto a la de sus padres. De ellos, el 62,3% opinan que ha cambiado a “mucho mejor o mejor”. Además, el 51,9% asegura que ahora tienen “muchas más o más” oportunidades económicas que las que tuvieron sus padres, frente al 37,3% que afirma que ahora hay “menos o muchas menos”.

Movilidad social y desigualdades regionales

Un 55,7% afirma que ha experimentado una movilidad social ascendente a lo largo de su vida, un 26,5% cree que ha sido descendente y un 15,3% que no ha tenido movilidad de ningún tipo. Un 56,9% cree que la educación es el principal elemento que afecta a la movilidad social, un 45,5% asegura que es el esfuerzo personal y el trabajo duro, y un 31,9% opina que el principal factor es la familia.

Según el 41% de los encuestados, las diferencias entre comunidades autónomas han aumentado, el 29,8% cree que han permanecido “más o menos iguales” y un 20,6% piensa que han tendido a disminuir. En cuanto a los próximos años, el 38,8% cree que tenderán a aumentar, el 40,2% que estarán más o menos iguales y un 15,3% que tenderán a disminuir.

Valencia