Es noticia:

Factores decisivos para comprar una casa de segunda mano hoy

En esta nueva normalidad las decisiones más importantes de la vida como adquirir una vivienda toman más importancia si cabe

Si estás pensando en adquirir una casa de segunda mano, debes saber, primero, que formas parte del 85% de la población que compra una casa; el otro 15% se decide por inmuebles de primera mano. Por otra parte, es importante que tomes en consideración ciertos factores que, sin duda, te serán de utilidad a la hora de escoger tu hogar ideal y que, de no tenerlos en cuenta, la operación de compra de tu vivienda podría salirte cara. Por ello,  hoy te traemos este artículo en el que te daremos 10 claves o consejos a la hora de comprar una vivienda de segunda mano.

Hacer una revisión exhaustiva de la casa

Así es; puedes ser pesado. De hecho, debes serlo. ¿Que a qué nos referimos? Pues a que, si tienes la necesidad de visitar un inmueble dos, tres, cuatro, cinco o hasta diez veces, no dudes en hacerlo. Al fin y al cabo, la compra de una vivienda es una decisión de gran relevancia para ti y para tus más allegados, por lo que te convendrá asegurarte de que todos los cabos están atados, y no dudes en preguntar cualquier duda que te surja al casero o a la persona encargada de mostrarte la casa. 

El entorno es muy importante

Es aconsejable que te intereses por el barrio o urbanización en el que esté ubicada la vivienda que deseas comprar, pues es posible que el Ayuntamiento tenga previsto realizar algún tipo de obra o reubicación que pueda afectar de alguna manera a tu nueva casa. Reúne información también acerca de esto.

Los gastos son un tema clave

Es importante que tomes en consideración, además del precio per se de la casa, los gastos anuales adicionales a los que tendrás que hacer frente. 

La eficiencia energética imprescindible hoy

Deberás comprobar si las fuentes proveedoras de energía de la casa son renovables o no, y también de qué clase es el aparato calefactor del edificio. Por otro lado, las ventanas y puertas deberán ser de calidad para mantener el calor interior de la casa e impedir que entre el frío de la calle.

El asesoramiento de una persona de confianza

También es importante que dejes tu ego a un lado y te dejes asesorar por profesionales y expertos que, de seguro, sabrán más que tú sobre ciertos asuntos. Arquitectos, fontaneros, aparejadores… todos ellos podrán ayudarte a valorar si cierta vivienda es la adecuada para ti o no.

Hacer un informe con toda la información disponible

En la misma línea del primer consejo, es aconsejable que recopiles toda la información posible acerca de tu (posible) futura casa, de sus vecinos y de todo lo que rodea a la misma. Para ello, ponte en contacto con el propietario de la casa, con el administrador de la vivienda y/o con el presidente de la comunidad de vecinos para que te proporcionen la información acerca de la factura de la luz, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o el Registro de la Propiedad.

El contrato debe de aprobarlo un abogado

A la hora de oficializar el contrato de compra, contar con un buen abogado especialista en este tipo de transacciones evitará que firmes cláusulas abusivas u otro tipo de apartados injustos. Este abogado defenderá tus intereses y se encargará de llevar el trámite ante notario.

El tamaño de la vivienda ha de ser el adecuado

Otro factor importante a tener en cuenta es el tamaño de la casa que vas a comprar, pues, por lo general, las viviendas de segunda mano dejan bastante más reducido el precio de cada metro cuadrado.

La ITE del edificio te dará muchas pistas

También es importante que dediques un tiempo a examinar el edificio para asegurarte de que no tiene grietas ni deficiencias en la fachada. Para ello, probablemente también te interese acudir a un profesional que se encargue de hacer esta revisión por ti.

Consulta el catastro

El Catastro posee una página web en Internet en la cual podrás consultar toda la información acerca de tu nueva vivienda.

Casa Real neuroma