Es noticia:

Grandes obstáculos para Carlos III a dos días de la coronación 

El hijo de Isabel II obligado a superar ciertos problemas días antes del acto oficial que le pondrá a la cabeza de Inglaterra sucediendo a su madre

A solo dos días de la coronación de Carlos III, la monarquía británica enfrenta un panorama incierto y complicado. La pomposa ceremonia que se realizará este sábado no garantiza un futuro sólido para la Royal Family. Las últimas encuestas realizadas en algunos países de la Commonwealth muestran un apoyo cada vez más débil hacia la monarquía inglesa.

La Commonwealth es la mancomunidad de estados gobernados históricamente por la corona inglesa. Fundada en 1931, está compuesta por 54 estados independientes y semiindependientes que, salvo contadas excepciones, comparten lazos históricos y culturales con Reino Unido. Sin embargo, esta unión parece estar quedando obsoleta y sin sentido en la actualidad, según lo demuestran las encuestas realizadas en 14 de estos países, donde en seis de ellos el Rey Carlos sale muy mal parado.

Royal Family

Canadá el país con menor apoyo hacia Carlos III

Canadá es el país que menos apoyo brinda a la monarquía británica, con un 47% de sus ciudadanos a favor de una república, frente a un 23% que apoya la monarquía. No obstante, Canadá no es el único país en el que el reinado de Carlos III está en entredicho. Bahamas, Jamaica, Belice y Nueva Zelanda también muestran un rechazo hacia la figura del monarca como Jefe de Estado, aunque en estos dos últimos países la diferencia porcentual es mínima.

El panorama para Carlos de Inglaterra es desalentador, ya que solo dos de sus reinos, Tuvalu y San Vicente y las Granadinas, expresan una lealtad similar a la que le tenían a Isabel II. Estos países son firmemente monárquicos y no parecen seguir el ejemplo de Barbados, antiguo miembro de la Commonwealth que en 2021 convocó un referéndum y proclamó la república.

El papel de la Commonwealth en la coronación del sábado

A pesar de las dificultades, Carlos de Inglaterra ha querido dar protagonismo a los 14 reinos de la Commonwealth de los que aún es la máxima autoridad. Por ello, en la ceremonia de coronación del sábado 6 de mayo, Su Majestad permitirá a más de 400 representantes de estos estados desfilar por el ‘Mall’ de Londres, que los llevará directos a la catedral de la Abadía de Westminster. 

Allí, el rey y la reina recibirán la corona tras ser ungidos por el arzobispo de Canterbury en un acto que no se lleva a cabo en Inglaterra desde junio de 1953, cuando fue coronada oficialmente Isabel II. A partir de este momento, el país dejará atrás el reinado de su madre para dar comienzo a una nueva dinastía.

Manos Limpias Begoña Gómez