Es noticia:

Hamás busca garantías de EEUU para el plan de alto el fuego en Gaza

Hamás exige garantías escritas de Estados Unidos para un alto el fuego permanente y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza

Negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar han estado tratando durante meses de mediar un alto el fuego y liberar a los rehenes, más de 100 de los cuales se cree que aún permanecen cautivos en Gaza. Hamás quiere garantías escritas de Estados Unidos para un alto el fuego permanente y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza para aceptar una propuesta de tregua respaldada por EE.UU., según dijeron dos fuentes de seguridad egipcias.

Los mediadores de Qatar y Egipto informaron que Hamás respondió el martes al plan de alto el fuego por fases para poner fin a los ocho meses de guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino, sin dar detalles específicos. Joe Biden, prevé la liberación gradual de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y la retirada de las fuerzas israelíes en dos fases, además de la liberación de prisioneros palestinos, la reconstrucción de Gaza y la devolución de los restos de rehenes fallecidos en una tercera fase.

El plan fue presentado a finales de mayo por el presidente de EE.UU.

Preocupaciones de Hamás sobre las garantías de transición

Las fuentes egipcias y una tercera fuente con conocimiento de las conversaciones dijeron que Hamás tiene preocupaciones sobre que la propuesta actual no ofrece garantías explícitas sobre la transición de la primera fase del plan, que incluye una tregua de seis semanas y la liberación de algunos rehenes, a la segunda fase, que incluye un alto el fuego permanente y la retirada israelí

Hamás solo aceptará el plan si las garantías están en su lugar, y Egipto está en contacto con EE.UU. sobre esta demanda. Cuando anunció el plan, Biden dijo que si las negociaciones para pasar a la segunda fase duraban más de seis semanas, el alto el fuego continuaría mientras se extendían esas negociaciones. Hamás afirmó que su respuesta “positiva” abrió un “amplio camino” para llegar a un acuerdo.

Reacciones y próximos pasos

Sin embargo, un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato dijo que Hamás había “cambiado todos los parámetros principales y más significativos,” caracterizando la respuesta del grupo como un rechazo a la propuesta de Biden para la liberación de los rehenes. Un funcionario no israelí informado sobre el asunto, que también declinó ser identificado, dijo que en su respuesta, Hamás había propuesto un nuevo cronograma para un alto el fuego permanente con Israel y la retirada de las tropas israelíes de Gaza, incluyendo Rafah.

Más de 37,000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, según funcionarios de salud controlados por los terroristas en el enclave gobernado por Hamás. La guerra comenzó cuando terroristas de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre, matando a 1,200 personas y secuestrando a unas 250, según cifras israelíes.

feijoo