Es noticia:

Jugada maestra del Gobierno Sánchez con el IRPF de los agricultores y ganaderos 

En respuesta a la disminución en la rentabilidad para los agricultores y ganaderos debido a la sequía y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno ha decidido aplicar una reducción en el pago del IRPF de 2022 de hasta el 50%. Según la orden ministerial publicada en el BOE por el departamento de Hacienda, a propuesta del Ministerio de Agricultura, esta rebaja fiscal representa una reducción de la base imponible estimada en 1.807 millones de euros, la más significativa de la última década.

Los aproximadamente 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos podrán aplicar una reducción del IRPF neto del 25%. Además, los sectores considerados en situación de mayor vulnerabilidad se beneficiarán de reducciones específicas. Estas reducciones alcanzan el 50% en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y el 30% para cereales, oleaginosas, leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y otros sectores ganaderos.

Reducción de IRPF para agricultores

Minoración en el rendimiento neto del 35% para adquisición de gasóleo agrícola y fertilizantes

Para la compra de gasóleo agrícola y fertilizantes, se establece también una minoración en el rendimiento neto del 35%. Además, se mantienen las reducciones que se establecieron el año pasado para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego y para los ganaderos por el uso de piensos adquiridos a terceros.

Así mismo, se establece en 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50% del importe de los productos alimenticios consumidos. Este índice se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75.

Menor actividad en el sector agroindustrial y debilitamiento de la balanza comercial de España

La menor actividad en el sector agroindustrial a principios de 2023 coincide con una disminución de las exportaciones y un aumento de las importaciones agroindustriales, lo que ha contribuido a debilitar la balanza comercial de España. Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco han descendido un 11% en los dos primeros meses de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022. Este descenso supone el peor dato desde los meses de enero y febrero de 2017.

No obstante, muchos tachan estas nuevas ayudas provenientes del Gobierno como un enganche claro al futuro voto debido a que las elecciones están cerca. De esta forma, el presidente compra los votos de los ciudadanos al haber sido gratificados con estos nuevos recortes. Una estrategia que suelen utilizar en tiempos de campaña electoral.

novia Milei