Es noticia:

La jura de Leonor solo interesa a la ultraderecha

La repercusión de la ausencia de los socios de Pedro Sánchez en la jura de Leonor

El martes se vivió un capítulo inédito en la política española. La princesa Leonor, heredera al trono, juró la Constitución en un Congreso de los Diputados lleno hasta la bandera. Todos los ojos estaban puestos en ella y en los asientos vacíos de aquellos que decidieron no asistir. La ausencia de los socios de Pedro Sánchez marcó un antes y un después en las relaciones políticas y en la historia de la monarquía española.

Leonor, con apenas 15 años, afrontó el reto con serenidad y madurez. Pero el acto se vio ensombrecido por la notoria ausencia de los socios de Gobierno. Un claro mensaje político y una imagen que quedará para la posteridad. El Partido Socialista, liderado por Sánchez, se encuentra en una encrucijada, entre sus propios principios y las alianzas necesarias para mantenerse en el poder.

Leonor jura
El futuro político de España se encuentra en un punto crítico, y los próximos movimientos serán clave para entender hacia dónde se dirige el país.

La decisión de los partidos políticos y sus consecuencias

La coalición Sumar, clave en el entramado político actual, decidió que solo un pequeño grupo representaría al partido en el acto. Una elección que ha generado críticas y ha puesto de manifiesto las tensiones internas. Los partidos nacionalistas e independentistas, por su parte, optaron por la ausencia total. Un gesto que habla alto y claro de su postura respecto a la monarquía y el Estado español.

Los líderes políticos de estos partidos han decidido poner tierra de por medio, reafirmando sus ideales republicanos y su rechazo a la Corona. Una jugada política que no ha pasado desapercibida y que marca el camino a seguir en los próximos meses. La relación entre estos partidos y el Gobierno central se encuentra en un punto de inflexión.

La reacción de la derecha política

La derecha política española no ha tardado en reaccionar. El Partido Popular y Vox han expresado su descontento y preocupación ante la situación. Acusan a Pedro Sánchez de pactar con aquellos que no respetan las instituciones del país. Un argumento que sin duda utilizarán en su favor en futuras contiendas electorales.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, fue clara y concisa en su mensaje. “El desplante de los socios de Sánchez muestra con quién está dispuesto a pactar para mantenerse en el poder”, sentenció. Vox, por su parte, no se quedó atrás y calificó la jornada de “histórica”, lamentando que se viera “enturbiada” por las ausencias.

línea sucesión Carlos III