Es noticia:

Las 50.000 viviendas de La Sareb destinadas para el alquiler asequible 

El Gobierno de España ofrece una nueva medida para acercar una vivienda a las familias más desfavorecidas entre la población actual

El Gobierno de España anunció la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para dedicarlas al alquiler social. El objetivo principal de esta nueva medida es ofrecer arrendamientos a precios asequibles para las familias con menores recursos, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) trabaja en tres líneas de actuación distintas.

La Sareb posee actualmente 14.000 viviendas habitadas. El organismo está estudiando las características de los inquilinos para comprobar si cumplen los criterios de vulnerabilidad establecidos por el Fondo Social de Vivienda. De ser así, se les ofrecerá un programa de alquiler con renta ajustada a sus ingresos y un proceso de acompañamiento en inserción laboral.

Alquiler de viviendas de la Sareb

Venta de viviendas a comunidades autónomas y ayuntamientos

De esta forma ofrecerá hasta 21.000 viviendas para que sean adquiridas por comunidades autónomas y ayuntamientos, incrementando así el parque de vivienda social. Un ejemplo propio de esta nueva medida la encontramos en la Comunidad Valenciana. Aquí se acordó la venta de hasta 500 viviendas con una inversión de 50 millones de euros.

La tercera línea de actuación de esta nueva medida consiste en ceder suelo perteneciente a la Sareb hacia promotores privados, a través del ‘Proyecto Viena’. Esto le dará el permiso necesario para que construyan y gestionen viviendas de uso social durante un plazo determinado. Se espera que los detalles técnicos y económicos del plan se conozcan en mayo.

Dificultades en zonas tensionadas y perspectivas de futuro

Por supuesto no todo son buenas noticias para esta nueva medida. Así también encontramos dificultades de la iniciativa es que la mayoría de las viviendas de la Sareb no se encuentran en zonas de alta demanda y precios elevados. Solo 7.000 están situadas en capitales de provincia, lo que representa el 15% de las viviendas en manos del banco malo.

La movilización de las 50.000 viviendas de la Sareb es un paso importante para mejorar el acceso de la población con menores recursos a la vivienda en alquiler. Aunque el impacto de la medida podría ser limitado en zonas tensionadas, supone un avance significativo en la lucha por la vivienda social y asequible en España.

Casa Real neuroma