Es noticia:

Loreto Gutiérrez Hurtado nueva Directora de Seguridad Nacional de España

Loreto Gutiérrez Hurtado, una figura emblemática en el Ejército del Aire, ha sido nombrada Directora de Seguridad Nacional de España, marcando un hito en la historia del país

Esta designación, aprobada por el Consejo de Ministros, convierte a Gutiérrez Hurtado en la primera mujer en alcanzar tal posición, subrayando su destacada trayectoria y competencia en el ámbito de la defensa y seguridad nacional.

Un ascenso histórico en las Fuerzas Armadas

La carrera de Loreto Gutiérrez Hurtado es un ejemplo de dedicación y superación. Fue la primera mujer en obtener el rango de general en el Ejército del Aire, un logro que obtuvo en agosto de este año tras ser ascendida de coronel a general de brigada. Con este ascenso, Gutiérrez Hurtado se unió al selecto grupo de mujeres que han alcanzado el máximo empleo en las Fuerzas Armadas españolas.

Una trayectoria distinguida en el Ejército del Aire

Nacida en 1970 y graduada como ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, Gutiérrez Hurtado ingresó en la Academia General del Aire en 1996. Desde entonces, ha ocupado diversos cargos de relevancia, como la Sección de Ingeniería y Calidad del Ala 35 en la Base Aérea de Getafe, la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y la Dirección de Armamento y Material. Además, ha jugado un papel crucial como directora técnica de los programas A400M y MRTT y en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire.

dron militar estados unidos
Simulación de Estados Unidos con dron militar demuestra el peligro de la IA 

Un perfil multifacético y de competencias diversas

La general Gutiérrez Hurtado se ha distinguido no solo por su liderazgo en el ámbito militar, sino también por su amplia formación y experiencia en gestión logística y programas aeronáuticos. Posee una formación académica en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Alta Gestión Logística, Gestión de Programas, Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves y Gestión Medioambiental. Su perfil multidisciplinario la hace ideal para abordar los retos complejos y multidimensionales de la seguridad nacional.

Reconocimientos y distinciones: Una carrera llena de éxitos

La general Gutiérrez Hurtado ha sido reconocida con numerosas condecoraciones, incluyendo la Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, la Medalla de la OTAN ISAF, y la Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa. Estos reconocimientos reflejan su compromiso y excelencia en su carrera militar.

Playas