Es noticia:

Los Mossos plantan cara a Desokupa en Barcelona

La policía autonómica de Cataluña entra en conflicto con el grupo de personas encargados de desocupar las casas que han sido robadas

Los Mossos d’Esquadra se han visto envueltos en un conflicto con Desokupa en Barcelona. En la zona alta de la ciudad, dos casas ocupadas, llamadas “El Kubo” y “La Ruina”, han generado tensiones en las últimas semanas. La empresa Desokupa anunció que intervendría en el desalojo de los ocupantes, pero los Mossos aseguran que solo actuarán bajo mandato judicial. El caso ha generado preocupación entre los vecinos y la policía catalana.

Dos casas ocupadas en la zona alta de Barcelona han provocado un aumento de la conflictividad en las últimas semanas. Los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo tres desalojos en “El Kubo” con la correspondiente orden judicial, pero los incidentes entre los ocupantes y los vecinos han ido en aumento. La situación llegó a un punto crítico el pasado martes, cuando dos concentraciones opuestas se encontraron en la plaza Bonanova.

Integrantes empresa Desokupa

Concentraciones enfrentadas por antisistemas

Una concentración fue convocada por los antisistema para protestar contra un inminente desalojo, mientras que la otra fue secundada por Vox, Ciudadanos y Valents, que exigen la expulsión de los ocupantes. En medio de este clima de tensión, la empresa Desokupa anunció que intervendría el jueves 11 de mayo para desalojar a los okupas. Sin embargo, los Mossos dejaron claro que solo actuarán bajo mandato judicial.

Los Mossos d’Esquadra han sido tajantes en su postura respecto a Desokupa. Aseguran que no permitirán la intervención de la empresa sin una orden judicial. En el caso de “El Kubo”, ya hay fecha para el desahucio, pero en “La Ruina” la vista se celebrará a finales de mes. El Ayuntamiento pretende llevar a cabo ambos desalojos al mismo tiempo para evitar que los ocupantes se trasladen de un inmueble a otro.

Garantizar la seguridad ciudadana y el orden público

Mientras tanto, los Mossos trabajan para atajar los problemas de convivencia y garantizar la seguridad ciudadana y el orden público. Para evitar incidentes el jueves, desplegarán un gran dispositivo en la Bonanova, compuesto por agentes de la Brimo, las Arro y también seguridad ciudadana. Así, impedirán que las marchas antagónicas se crucen y garantizarán la seguridad de los vecinos.

Ante el anuncio de Desokupa, los okupas se han pertrechado con objetos y han fortificado el perímetro de los inmuebles. La semana pasada, había más de 150 personas en el interior de ambas casas. Los Mossos también han trasladado a la Fiscalía las manifestaciones en redes sociales que podrían ser constitutivas de delito, incluyendo las del responsable de Desokupa, Daniel Esteve, que anunció que desplegaría el “mayor dispositivo de la historia de España” para desalojar ambos bloques.

Manos Limpias Begoña Gómez