Es noticia:

Pedro Sánchez ni se entera del negocio de Telefónica en Arabia Saudí

Telefónica Arabia: Un nuevo horizonte de inversión y colaboración

La reciente adquisición del 9,9% de las acciones de Telefónica Arabia por parte de la empresa Saudí Telecom (STC) ha desatado una serie de reacciones a nivel gubernamental y empresarial. El Gobierno español, tomando nota de esta operación, ha dejado claro que garantizará la protección de los intereses estratégicos del país.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera en funciones, expresó con serenidad la posición del Gobierno. Si bien el Ejecutivo tuvo conocimiento de esta operación apenas este martes, Calviño ha subrayado que la operación tiene un carácter amistoso y que no se buscará una toma de control de la empresa.

Nadia Calviño en referencia a la relación entre Telefónica y Arabia.
Nadia Calviño hablando sobre las recientes decisiones en Telefónica Arabia.

De la sorpresa inicial a una postura estratégica

Tras el anuncio, la primera reacción de muchos fue de sorpresa. No obstante, la postura del Gobierno ha sido clara y enfocada en defender y proteger los intereses nacionales. Esta adquisición, lejos de ser vista como una amenaza, puede interpretarse como una muestra de confianza en la estrategia y el equipo directivo de Telefónica.

La empresa Saudí Telecom, gestionada por el Estado de Arabia Saudí, ha adquirido una participación valorada en 2.100 millones de euros. Esta inversión la coloca como el principal accionista, superando a otros como BBVA o BlackRock. No es la primera vez que operaciones de este calibre llaman la atención del Gobierno.

El compromiso de España con sus activos estratégicos

España ha mostrado anteriormente su compromiso en defender los sectores de relevancia estratégica. Las telecomunicaciones, siendo un sector vital para el desarrollo y la seguridad del país, no son la excepción. Los mecanismos de protección están en marcha y la postura gubernamental es clara: se protegerán los intereses de España. La participación saudí, aunque significativa, no busca una toma de control, sino más bien una colaboración y apoyo a la estrategia ya establecida.

En resumen, el reciente movimiento en el accionariado de Telefónica por parte de STC es un reflejo más de la interconexión global en el mundo empresarial. España, lejos de mostrarse reacia, busca establecer las bases para una colaboración beneficiosa, garantizando siempre la protección de sus activos y el bienestar de sus ciudadanos.

línea sucesión Carlos III