Es noticia:

Pedro Sánchez se asegura nuevo trabajo por temor a otro palo el 23J

El actual presidente de España busca su siguiente puesto como posible sucesor de Stoltenberg al esperar una pronta salida en las futuras elecciones

Los pasillos de la sede de la OTAN en Bruselas se llenan de rumores y especulaciones sobre el futuro liderazgo de la organización. En medio de estos rumores, el nombre del presidente español, Pedro Sánchez, resuena fuerte como uno de los más cotizados para suceder al actual secretario general, el noruego Jens Stoltenberg.

La OTAN ha decidido esperar a conocer los resultados de las próximas elecciones generales en España, convocadas por Sánchez para el 23 de julio, antes de elegir al sucesor de Stoltenberg. Aunque se esperaba que el anuncio se realizara en la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, los días 11 y 12 de julio, se rumorea en Bruselas que el proceso está aún en una fase muy temprana y se pospondrá hasta después del verano.

Pedro Sánchez prepara nuevo puesto en la OTAN

La ‘disponibilidad’ de Sánchez: ¿Nuevo secretario general o presidente del Gobierno español?

El retraso en la elección permitirá establecer la ‘disponibilidad’ de Sánchez para el cargo de secretario general de la OTAN. Esto significa que podrán conocer si Sánchez ha ganado las elecciones del 23J y sigue siendo presidente del Gobierno español, o si, en cambio, deja la Moncloa, lo que permitiría intensificar los contactos diplomáticos para su postulación a este cargo de gran relevancia internacional.

La elección del secretario general de la OTAN se lleva a cabo mediante consultas diplomáticas informales entre los países miembros, que presentan candidatos para el puesto. Según los estatutos de la organización, esta elección requiere “un consenso” entre todos los socios. Desde 1952, el cargo ha sido ocupado siempre por figuras europeas de alto nivel, como Javier Solana entre 1995 y 1999. 

El legado de Stoltenberg con el fin de un mandato y el inicio de una nueva era

A pesar de todo esto, es esencial la aprobación del presidente de Estados Unidos. Dada la contribución sustancial de este país al presupuesto de defensa de la OTAN. De esta forma, Stoltenberg ha comunicado que no tiene intención de seguir al frente de la OTAN más allá de octubre, cuando concluye su actual mandato. Este pasa a ser uno de los más longevos después de ser prorrogado debido a la guerra de Ucrania, cumpliendo nueve años en el cargo.

El nombre de Sánchez como posible sucesor de Stoltenberg ha ganado fuerza desde hace tiempo. Especialmente después de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, que fue un gran éxito organizativo y diplomático para el presidente español. Esto le valió los elogios de todos los aliados. Además el futuro del presidente no está asegurado teniendo en cuenta la situación política actual en España.

Pedro Sánchez insulto