Es noticia:

Plaga de insectos invade Sevilla: no son los típicos mosquitos 

Los pulgones alados invaden las calles de la capital andaluza durante los meses de mayor temperatura, siendo totalmente inofensivos para la población

En los últimos días, Sevilla ha experimentado una invasión de insectos que ha generado preocupación y quejas entre sus habitantes. Los sevillanos han compartido en redes sociales sus encuentros con nubes de insectos que se quedan pegados a la ropa, en la cara o incluso se meten en la boca. A pesar de lo que se podría pensar, estos insectos no son mosquitos, sino pulgones alados que viven en los árboles y son inofensivos.

Jordi Figuerola, investigador principal en la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aclara que los pulgones alados no representan una plaga ni una situación preocupante o peligrosa para la salud. Estos pequeños insectos no pican y son completamente inofensivos para las personas que visitan las calles de la ciudad.

Pulgones alados en las calles de Sevilla

Adelanto de la temporada de mosquitos en Sevilla

A pesar de que los insectos en cuestión no son mosquitos, Figuerola confirma el adelanto de la temporada de mosquitos en Sevilla. Las altas temperaturas, varios grados por encima de lo normal, han propiciado la proliferación de mosquitos en la provincia, en un volumen mayor al del año pasado. Según el científico, hay entre tres y cuatro veces más mosquitos que el año pasado por esta época.

Aunque el aumento de mosquitos no significa necesariamente que habrá tres o cuatro veces más de estos insectos en los meses de mayor proliferación, Figuerola recomienda que la población adopte medidas preventivas. Una de las recomendaciones es evitar tener agua estancada en casa, ya que es un caldo de cultivo para la reproducción de mosquitos. El frío, con temperaturas inferiores a 10 grados, es la mejor barrera para su reproducción, pero dadas las altas temperaturas en Sevilla, es importante tomar precauciones.

Análisis de especies de mosquitos en la región

En cuanto al análisis de las especies de mosquitos capturadas en las trampas situadas en La Puebla del Río, Coria y Palomares, Figuerola señala que actualmente se están recogiendo, en partes iguales, tanto especies transmisoras del virus del Nilo (Culex perxiguus, Culex pipiens y Culex modestus) como el resto. El investigador concluye que, en general, hay un aumento en la cantidad de mosquitos en la región de Sevilla.

Así mismo, aunque la plaga de insectos que está afectando a Sevilla no es de mosquitos, sino de pulgones alados, los ciudadanos deben estar atentos al adelanto de la temporada de mosquitos y tomar medidas preventivas para evitar su proliferación. Los pulgones alados, por otro lado, no representan un riesgo para la salud ni una situación preocupante.

Casa Real neuroma