Es noticia:

Podemos quiere hacer imposible la indemnización por despido improcedente como Francia

Los puntos pertenecientes a los derechos del trabajador en caso de ser despedido de la empresa de forma injusta que siguen sin avanzar desde 2012 en España

Una de las últimas reformas laborales que tuvieron lugar el pasado 2021 a mano del Gobierno actual conformado por PSOE y Podemos, no tocó uno de los aspectos más importantes del trabajador. En concreto hablamos de la indemnización por despido improcedente, cuya última modificación tuvo lugar con Mariano Rajoy en el año 2012.

De esta forma encontramos que las indemnizaciones por despido improcedente no se tocan desde hace más de 11 años. Así mismo, vemos que el coste de dicho despido pasó en su momento de 45 a 33 días por año trabajado, lo cual sigue en pie después de tantos años. Una auténtica locura si tenemos en cuenta la evolución en los derechos del trabajador que ha habido hasta el momento.

Yolanda Díaz habla sobre la indemnización por despido

El Gobierno descarta innovar dentro de las medidas de indemnización por despido 

Este nuevo dilema aparece sobre la mesa después de que el Gobierno haya aprobado un nuevo Salario Mínimo, establecido en unos 1.80 euros brutos al mes. Hay que tener en cuenta que el dilema de la indemnización por despido ya se había contemplado durante la reforma laboral de las últimas negociaciones. El problema llega cuando dicha propuesta acaba siendo descartada.

Ha sido la propia Yolanda Díaz la que ha expuesto este dilema frente al Congreso. Aquí asegura que a las empresas les favorece despedir a sus trabajadores. Esto se debe a que el costo es menor a lo que le deberían de pagar si estuvieran trabajando. Así, quiere buscar una solución a este nuevo problema lo antes posible, para que no prosigan con los abusos laborales.

La retribución que consigue el trabajador en caso de despido improcedente en España

En España cada indemnización cambia según lo que se oficializa en el Estatuto de los Trabajadores. Si hablamos de un despido objetivo, el trabajador sólo va a recibir 20 de salarios por cada año trabajado dentro de la empresa. En el caso de que se trate de un despido disciplinario o un despido objetivo impugnado por el trabajador que sea declarado improcedente, la indemnización es de 33 días por año de trabajo en 24 mensualidades. 

Para los que posean un contrato de trabajo firmado antes del 12 de febrero de 2012, la situación cambia. Aquí fue cuando se tomaron las medidas por parte de Mariano Rajoy. En el caso de que se trate de un despido improcedente, la indemnización acorde a la situación es de 45 días por año de trabajo en la empresa en 42 mensualidades.

Ámsterdam hoteles