Es noticia:

Ponsatí acusa al Govern de reprimir a los catalanes

La eurodiputada por Juntsha anunciado que presentará un recurso judicial alegando que los Mossos d’Esquadra le han negado información sobre las actuaciones policiales contra manifestantes independentistas

La eurodiputada por Junts, Clara Ponsatí, ha anunciado que presentará un recurso judicial contra el Govern alegando que los Mossos d’Esquadra le han negado información sobre las actuaciones policiales contra manifestantes independentistas. La parlamentaria europea acusa a la Generalitat de “represión” contra manifestantes independentistas y asegura que lleva el caso al TSJC para evitar que los Mossos sigan actuando, sostiene, como “cooperador necesario del Estado español”.

Según la nota divulgada por Ponsatí, preguntó al Departament d’Interior una serie de datos sobre la actuación policial pero se inadmitió la petición respecto a los atestados. “La Generalitat debería estar protegiendo a los catalanes y en cambio los está reprimiendo”, sostiene en la nota la diputada europea, que no milita en Junts per Catalunya.

Clara Ponsatí contra el Govern

Las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por Ponsatí

En concreto, la eurodiputada presentó dos solicitudes de acceso a la información pública al Departament d’Interior el año pasado, pidiendo los atestados policiales relacionados con las manifestaciones independentistas de los años 2018 a 2020 y la relación de los procedimientos penales que se hubieran derivado.

 Tras no recibir respuesta, según relata la eurodiputada, presentó una reclamación ante la Comissió de Garantia del Dret d’Accés a la Información Pública (GAIP), en la que también pedía los procedimientos penales incoados a raíz de las manifestaciones en los que la Generalitat estuviera personada como acusación particular.

El recurso de Ponsatí y las acusaciones contra los Mossos y el Govern

La respuesta del Govern, firmada por el director general de la policía, fue desestimar la solicitud invocando los límites del derecho de acceso a la información y el hecho de que los atestados formaban parte de un procedimiento judicial y por tanto estaban sometidos al secreto de las diligencias judiciales. La GAIP resolvió que los atestados no son información pública. Posteriormente, Interior comunicó a Ponsatí un listado de 455 atestados y 30 procedimientos penales en los que la Generalitat es acusación particular.

Ponsatí presentó recurso alegando que como eurodiputada tiene derecho a la información y alegando que la actuación de la policía se debe poder fiscalizar. En todo caso, la eurodiputada, a la vista del listado recibido, acusa a los Mossos y al Govern de “colaboracionismo” con el Estado y denuncia una actuación policial arbitraria.

Casa Real neuroma