Es noticia:

Primer gran fichaje de Yolanda Díaz para Sumar: nuevo portavoz

El nuevo partido liderado por la Ministra de Trabajo y Economía Social anuncia su primera incorporación a la plantilla antes de las elecciones

Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz, ha anunciado a Ernest Urtasun, eurodiputado de los comuns, como su primer gran fichaje y el portavoz de la campaña para las elecciones del 23-J. Urtasun, conocido por su trayectoria ecologista en el Parlamento Europeo, se une a este proyecto con el compromiso de enfocar su trabajo en la justicia social y climática.

Urtasun, economista y diplomático de profesión, ha sido eurodiputado por los comuns desde 2014 y actualmente es vicepresidente del grupo Verde en el Parlamento Europeo. Su incorporación a Sumar se celebra como una gran noticia para el partido y sus seguidores, ya que refuerza el compromiso de Sumar con la justicia social y la transición ecológica.

Yolanda Díaz se presenta con Sumar a las nuevas elecciones

Un aliado cercano a Yolanda Díaz

En palabras del propio Sumar, “Desde Sumar estamos construyendo un proyecto con la justicia social y climática en el centro, y por eso aspiramos a construir un país que lleve a cabo una transición ecológica justa que tenga el mundo del trabajo dentro”. Así mismo se sabe que ambas figuras políticas mantienen una relación cercana desde hace tiempo.

Ambos mantuvieron un diálogo sobre los retos de la Unión Europea en febrero y Urtasun respaldó a Díaz en su presentación como candidata a las próximas elecciones generales en abril. Su fichaje sigue al de Pablo Bustinduy, exdiputado y exdirigente de Podemos, que se unió al equipo de la campaña de Díaz a principios de esta semana.

Tensiones en las negociaciones entre Podemos y Sumar

Este anuncio de Sumar coincide con acusaciones por parte de los comuns a Podemos de buscar una coalición con Esquerra Republicana para el 23-J, una afirmación negada rotundamente por ERC. Las negociaciones entre Podemos y Sumar han estado marcadas por reproches mutuos y acusaciones de deslealtad. El entorno de Urtasun ha apuntado a Podemos por buscar un “Plan B” en caso de no alcanzar un acuerdo con el partido de Ione Belarra e Irene Montero, agravando aún más las tensiones en las conversaciones.

Con solo tres días para que se agote el tiempo de negociación entre Yolanda Díaz y Podemos para formar una coalición para el 23-J, ambas partes se encuentran en una situación de impasse. El éxito o fracaso de las izquierdas españolas en las elecciones generales pende de un hilo. De esta forma, Pablo Iglesias ha acusado a los comuns, Compromís y Más Madrid —tres formaciones que apoyan el proyecto Sumar— de entorpecer las negociaciones. 

Casa Real neuroma